Con un único motor de momento de 163 cv • Mucho equipamiento y perfil más deportivo sobre la base del ASX
La moda de los portones inclinados llega a Mitsubishi, al estilo de los BMW X4 y X6 o los Mercedes-Benz GLC Coupé la marca japonesa reproduce la versión deportiva del ASX, con una imagen semejante a su hermano mayor el Outlander, pero conservando la distancia entre ejes del primero. Se trata del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross.
La inclinación del portón trasero trae una línea más deportiva en la que se sacrifica el volumen de carga en la zona del maletero, ganando en aspecto visual. El remate viene con una gama de motores más potentes, aunque de momento en España sólo tenemos en el lanzamiento un gasolina de 163 cv, suficiente para imprimirle ese aspecto más deportivo en cuanto a la agilidad en las prestaciones.
Tracción delantera y total.
Ya desde su salida, se contemplan más versiones de tracción a un solo eje que a los dos. A pesar de la experiencia de Mitsubishi con los todoterreno de tracción total, el nuevo Eclipse Cross va destinado a ese mercado tan floreciente en Europa de coches altos, pero que a lo mejor pisan más aceras que piedras en caminos off-road.
Por ello mismo su comercialización comienza en Europa antes que en japón. Ya está disponible en España y posteriormente se lanzará en Japón, Norteamérica, Australia y otros mercados del mundo.
Enfocado como el primer modelo de la nueva estrategia de Mitsubishi de los nuevos SUV, se ha escogido un nombre que hace referencia a los modelos deportivos que la marca comercializó entre 1989 y 2012, inspirado en el Concept XR PHEV II.
Sobre el ASX el nuevo Eclipse Cross gana unos centímetros por el diseño de su carrocería, con los mismos 2.670 mm de distancia entre ejes y también con similar medida de éstos, pero es 5 centímetros más largo y también más alto, manteniendo la misma anchura exterior.
Un interior nuevo según la nueva tendencia de la marca.
El interior del Eclipse Cross es totalmente nuevo, con un acabado más «europeo», estrena la pantalla central flotante, elevada en el centro del salpicadero, con una ancha consola central en la que se estrena el TouchPad de escritura en los acabados superiores. Con éste podemos manejar de forma táctil y cómoda la pantalla central al estilo de un smartphone.
Igualmente estrena otro estilo de mandos en la marca de alta calidad, bien para funciones tradicionales o para nuevos elementos.
Este nuevo SUV de talante más deportivo es el primero que utiliza materiales, texturas, colores o embellecedores más coherentes con el concepto de detallismo japonés, y lo que implica de momento a la vista una calidad percibida mayor. El salpicadero o los paneles de las puertas están recubiertos de un material suave con una textura parecida al cuero –que contrasta en sensación y textura con los embellecedores plateados imitando al aluminio– con tapicería de cuero auténtico con contrastados pespuntes, en el nivel más alto de acabado-equipamiento.
El diseño de asientos es también totalmente nuevo.
Exterior esculpido en detalles.
En el exterior el Mitsubishi Eclipse Cross, encontramos la nueva pintura roja de alta saturación desarrollada para este nuevo modelo, una pintura semi transparente de seis capas.
Los sistemas de conectividad están a la última con tecnologías de integración de equipos móviles tanto para iOs como para Iphone, así como el nuevo sistema de proyección de datos en una pantalla en la línea visual del conductor (Head Up Display) con toda la información que también se procesa en el cuadro de mandos como: velocidad, control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril, indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador de puerta abierta o navegación, entre otros.
Zona de carga más limitada.
La exigencia de una línea deportiva reduce la capacidad del maletero, sobre todo la total, con los abatimientos traseros practicados, cosa factible con respaldos partidos asimétricamente, a la vez que la banqueta trasera permite un balance de 200 mm para agrandar el espacio de piernas o el suelo del maletero y un margen de 16° para regular la reclinación de los respaldos.
La capacidad del carga del maletero del Eclipse Cross es de 378 litros en su formato mínimo y hasta 1.122 litros en el máximo hablando de las versiones de tracción delantera. (359/1103 litros en 4×4)
Super-All Wheel Control
Para las versiones de tracción total Mitsubishi utiliza este sistema denominado Super-All Wheel Control (‘S-AWC’), encargado de gestionar el reparto de par a cada eje. Con un control dinámico del vehículo y un control activo de deriva analizando en todo momento variables como ángulo de la dirección, índice de desvío, par de la transmisión, frenado y velocidad de cada rueda, gestionando en cada momento el reparto y en su caso el frenado selectivo para garantizar la mejor tracción.
La respuesta a estas variables se procesa de diferentes maneras según tengamos seleccionado uno de los 3 perfiles de conducción: Automático, Nieve, o Tierra.
Motor 1.5 gasolina.
La gama de momento se sirve del motor de nueva hornada con 4 cilindros 1.5 litros de inyección directa de gasolina, con 163 cv a 5.500 rpm, con un par máximo de 250 Nm entre 1.800 y 4.500 rpm. Entre sus particularidades cuenta con colectores de gases de escape múltiples de los cabezales de los cilindros, tren de válvulas de control variable de entrada y salida ‘MIVEC’ (tanto para la admisión como para el escape) y turbocompresor compacto con activador de salida de gases eléctrico.
El motor diésel previsto es el conocido 2.2 actualizado, con mejoras en el rendimiento y eficiencia tras haber reducido la fricción interna de sus componentes y mejora en la respuesta de la inyección. La reducción de pistones, bielas y cigüeñal proporciona una mejor respuesta y todo redunda en el beneficio de prestaciones, consumos y emisiones.
El cambio manual es de 6 relaciones, pero en el motor de gasolina se puede disponer del nuevo Sport Mode con 8 relaciones. En el motor diésel 220 DI-D se dispondrá también de una nueva caja automática de 8 relaciones.
Al día en seguridad.
El Eclipse Cross cuenta con muchos elementos de seguridad activa de asistencia a la conducción, contando desde el acabado más básico con ciertos elementos que se complementan en el acabado más alto con sistemas de mayor sofisticación.
Los niveles de equipamiento son tres: Challenge, Motion y Kaiteki. Ya de base encontramos sistema de alerta de desviación de carril, de distancia frontal con frenado y reconocimiento de peatones, cámara de maniobras y sensores traseros o los automatismos de luces y lluvia. En los sucesivos niveles aumenta el equipamiento así como los detalles de acabado, gestión de carga o confort hasta llegar al más alto Kaiteki en donde llegamos al nivel máximo con asistente de cambio de carril, alerta tráfico trasero, asientos delanteros calefactables, cámaras exteriores 360º, faros tecnología LED,
programador de velocidad activo, asiento conductor con regulación eléctrica, techo de cristal panorámico practicable, tapicería completa de piel y otros detalles más. El Eclipse Cross no tiene muchas posibilidades de opciones, sólo podremos elegir la pintura, con posibilidad de escoger dos tonos diferentes.
La gama es corta de momento hasta que lleguen las versiones de gasóil. Todos los detalles los encuentras en su ficha correspondiente.
⊃ Ficha Mitsubishi Eclipse Cross