El 2017, en líneas generales ha sido un buen año para el sector de la automoción. No sabemos con exactitud qué pasará en 2018 pero gracias al estudio 2025 Automotive 360º Vision podemos anticipar las tendencias de evolución en el sector del automóvil y la movilidad para éste año.

Este estudio analiza el futuro de la automoción y la movilidad en una perspectiva integrada en tres de los principales ejes disruptivos:

  1. Electrificación

  2. Nuevos Conceptos de Movilidad y la Inteligencia Artificial

  3. Conectividad

Según el impacto de estas tendencias disruptivas podemos prever la forma en que los usuarios consumirán vehículos y en cómo la industria producirá, venderá y dará servicio a los dispositivos de movilidad.

Electrificación

Bosch y Toyota presentarán nuevas baterías de estado sólido con una densidad energética de hasta tres veces las actuales de ión de litio. Estos acumuladores permitirán autonomías del orden de hasta 600 kilómetros.

Tesla aumentará el ritmo de producción del Model 3 pero no debería alcanzar las 500.000 unidades previstas para 2018. Las pre-ventas del Tesla Roadster de segunda generación y del Tesla Semi permitirán financiar el aumento del ritmo de producción del 3 y prolongar la confianza de los inversores durante el próximo año.

Más constructores seguirán anunciando metas de electrificación para los próximos diez años. El sistema Mild Hybrid de 48 V -ya disponible en el Renault Grand Scenic Hybrid Assist, en varios modelos Suzuki y en la gama Audi A8- se extenderá a más vehículos en 2018, principalmente en Europa.

Hasta 2021, este sistema se adoptará masivamente para que los vehículos de combustión interna cumplan los objetivos de emisiones previstos para ese año (95 g CO2 / km), en una progresión similar a la del Start-Stop.

Principales lanzamientos europeos de vehículos 100% eléctricos en 2018: Aston Martin RapidE, Audi e-tron quattro, Jaguar I-PACE, Peugeot 208 BEV (concept), Hyundai Kauai EV, Kia Niro EV y Porsche Mission E (versión de producción).

En 2018, los motores Diesel seguirán siendo una buena opción de compra, principalmente para vehículos más pesados que realizan un mayor número de kilómetros.

Nuevos conceptos de movilidad

El formato original de Ride-Sharing consiste en una solución tecnológica que pone en contacto a conductores con plazas libres en sus automóviles y personas que buscan una solución de movilidad de un punto A a otro B.

La equiparación de las plataformas de Ride-Sharing a servicios de transporte en Europa, podría reducir el ritmo del avance de este concepto inicial, pero estas plataformas seguirán siendo fieles a su ADN: perseguir incesantemente las oportunidades de la evolución tecnológica para proporcionar una solución de movilidad que responda a las nuevas necesidades de los clientes.

Las inversiones del Ride-Sharing en el dominio de los Vehículos Autónomos es un ejemplo de este posicionamiento. Es evidente que las empresas de taxi también pueden y, en algunos casos, ya están persiguiendo estas vías, pero claramente no tienen la actitud ni los medios de una empresa de tecnología.

Uber tendrá que perseverar en 2018 en su estrategia de recuperación de imagen. Mientras, es probable que consiga reducir sus pérdidas, aunque no prevemos que en 2018 llegue a estar en beneficios.

El Ride-Sharing será una de las modalidades más rentables en el ámbito de los nuevos conceptos de movilidad. Además de GM, Ford, Grupo Volkswagen, Daimler y BMW asistiremos al lanzamiento de nuevos servicios de Ride-Sharing por parte de otros OEM.

En el Car-Sharing los márgenes continúan siendo muy pequeños y por eso los nuevos servicios de movilidad surgen de acuerdos entre proveedores de vehículos y nuevos actores de la movilidad, como es el caso de Zity, en Madrid, una alianza entre Renault y Ferrovial.

Además, de Cadillac, Lincoln, Ford, Porsche y Hyundai nuevos OEM deberán presentar servicios de Suscripción en 2018. De forma general, los OEM continuará en 2018 intentando ocupar el espacio de los nuevos conceptos de movilidad, como es el caso de la nueva fórmula Toyota Mobility Service.

En las zonas urbanas la compra de vehículos en propiedad continuará cayendo frente a las soluciones de “Car-as-a-Service”.

En 2018, el renting crecerá en el segmento de los particulares y los productos financieros de “ciclo de cambio” serán cada vez más una opción de compra en propiedad.

Inteligencia Artificial y Conectividad

En 2018 continuaremos teniendo pruebas de Vehículos de Conducción Autónoma de Nivel 5 (VCA L5), como es el caso del Navya en Las Vegas. Estas pruebas seguirán teniendo lugar en ambientes controlados, lo que significa que tendremos VCA L5 que serán probados en las condiciones previstas para la circulación de VCA L4.

Waymo, Uber y otros operadores seguirán realizando pruebas públicas de VCA L4. No se prevé que ningún constructor lance un VCA L4 en 2018. El próximo año se llevarán a cabo las primeras pruebas de sistemas VCA desarrollados para su montaje en la posventa (por ejemplo X-Matic).

En 2018 es probable que Alemania sea el primer país europeo en aplicar normativa que permita la circulación VCA L3 en las vías públicas.

La nueva generación del Audi A6 se lanzará en 2018. La utilización de la plataforma MLB del A8 deberá permitir que el nuevo A6 herede la tecnología VCA L3 del modelo más grande.

El AutoPilot Enhanced de Tesla debe adquirir competencias de L3 en 2018. En 2018 habrá más OEMs que adoptarán sistemas de control de voz asistidos por inteligencia artificial. A mitad de año BMW dispondrá de Alexa en todos los modelos BMW y MINI, en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Daimler también ampliará el Ask Mercedes a varios mercados.

Fuente: www.world-shopper.com


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