Segunda generación del sistema de Pila de Combustible de la marca coreana • Casi 4,7 metros, estilo SUV con un motor más potente y con más autonomía
Hyundai ha desvelado el nombre de su nuevo modelo de pila de combustible, el Nexo. Con la tecnología que apunta como la mejor de cara a un panorama de energía limpia, barata y con autonomía, pero que aún, sobre todo en nuestro país, está a cero de infraestructuras, por lo que la comercialización de este tipo de coches seguirá siendo limitada, para empresas que puedan repostan en base el hidrógeno.
Está claro que hay que hacer las infraestructuras, pero también la normativa porque la gallina de los huevos de oro que es el impuesto sobre carburantes fósiles se terminaría, y ni gobierno ni petroleras facilitarán la llegada de la Pila de Combustible mientras no hayan ordeñado la vaca del todo.
18 nuevos modelos ecológicos hasta 2025.
Hyundai abre con el Nexo un ambicioso plan para introducir 18 nuevos modelos ecológicos hasta el año 2025, el Nexo que irá viendo mercados desde este año 2.018, se ha diseñado desde cero, construido por lo tanto con una arquitectura específica que permite mejor espacio interior, más ligereza y funcionalidad, porque la batería, el motor y todos los elementos están ubicados en el mejor sitio posible, menos improvisadamente que en un modelo que se diseñó para una mecánica tradicional.
El Nexo traerá consigo nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como retrovisores a base de monitores que evitan los ángulos muertos, o sistemas de aparcamiento autónomo, además de asumir otros muchos que ya conocemos.
Hyundai estrena con el Nexo la segunda generación del sistema de Pila de Combustible, y que trae mejoras centradas en el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas y los tiempos de repostaje, junto con la eficiencia general y el ahorro de combustible.
De entrada, la autonomía del Hyundai Nexo aumenta en 168 km sobre la generación anterior de modelos con esta tecnología, en total puede recorrer hasta 596 km, además de tener un motor más potente, que permite mejores aceleraciones. Exactamente el Nexo tiene 163 cv.
Resumen de mejoras.
La nueva tecnología de Pila de Combustible trae diversas mejoras en los diferentes sistemas. Tenemos por ejemplo un mejor arranque en temperaturas extremas, hablamos de temperaturas que aquí en España nunca se dan, por encima de 50° o por debajo de -50°. Se ha mejorado la densidad de energía, esto es la masa del sistema de carga en función a su rendimiento, y también se ha mejorado la durabilidad, ahora comparable con un coche de gasolina.
El tren motriz del Nexo es más ligero y ocupa menos espacio, ello repercute en menos masa del vehículo y más aprovechamiento del espacio interior. También el sistema de almacenamiento es más ligero. El repostaje se hace en 5 minutos.
Segmento D.
El Hyundai Nexo es más grande que el Tucson, alcanza el segmento D donde encontramos al Santa Fe. Tiene 4.671 mm de largo por 1.859 de ancho y 1.630 de alto, su carrocería es tipo SUV, con una línea que nos recuerda al Mazda CX5, con 4 puertas más portón trasero y cierta altura libre al suelo. La batalla, o distancia entre ejes es de 2.788 mm.
Su motor de 163 cv permite una aceleración de 9.5 segundos para ponerse a 100 km/h desde parado, y su autonomía media está entre 560 y 596 kms.
Tecnología de la pila de combustible.
El principio básico de esta tecnología es el convertir hidrógeno en electricidad, mediante el módulo denominado así, una carga de hidrógeno, suministrado al vehículo como cualquier otro gas, alimenta un motor eléctrico para mover el coche.
Lógicamente para garantizar una alimentación eléctrica constante, sin cortes ni variaciones de tensión, el sistema se diseña con los elementos electrónicos correspondientes, entre ellos el principal es la batería que recibe la electricidad que el sistema va logrando del combustible que es el la carga de hidrógeno. Habría por lo tanto un margen para repostar desde que el depósito de hidrógeno se vacía, hasta que la batería se queda sin carga.
El coche es por lo tanto eléctrico, sin ninguna diferencia sobre los ya conocidos, excepto que su batería se recarga con el hidrógeno de su depósito. Aunque hay modelos ya pensados que pueden tener también enchufe para aprovechar la máxima autonomía partiendo con la batería cargada a tope.
Por supuesto la tecnología del coche eléctrico es aplicable en cuanto a los sistemas de regeneración de energía mediante la frenada, la retención, o la gestión de energía.
Como comenzábamos diciendo, la distribución de este tipo de coches dependerá del avance de las infraestructuras, que de momento son nulas en España.
A día de hoy no hay ni gama ni precios, ni tampoco fecha de desembarco en el viejo continente.