Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 13,4% durante el mes de enero respecto a las cifras reflejadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 152.343 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

El peso del mercado de segunda mano lo siguen soportando los coches del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 30% del total. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 35%, mientras que los de 3 a 5 lo hicieron en un 20%.

Vehículos de ocasión de 0 a 5 años

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje, prestaciones e imagen de marca) que llegan al mercado, que en enero se situó en los 11.758 euros de media. En esta línea también son los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 28% más de operaciones.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 10%, mientras que los de más de 10 crecieron 12,4%, significando el 57% de todos los usados comercializados.

Boom de los usados jóvenes de menos de 1 año

Por otro lado, los concesionarios se han convertido en los motores del mercado de segunda mano, ya que es el canal de venta que más creció en enero (+41%), acaparando además el 22% de las transferencias. Las redes oficiales se están viendo favorecidas por la “boom” de los usados “jóvenes”, especialmente de menos de 1 año, procedentes de las automatriculaciones.

La configuración actual del mercado favorece el negocio de usados de los concesionarios oficiales, ya que hay una gran demanda de coches de hasta tres años, pero también hay una gran oferta, procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Pese a que se vende mucho usado “joven”, no se está plasmando esta tendencia en una reducción de la edad media ni de este mercado ni del parque automovilístico nacional.

Hasta que no saquemos más rápidamente del circuito los coches de más de diez años esto no sucederá y no nos equipararemos con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España, básicamente porque la gente cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más sano y menos antiguo.

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