Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. La entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales.
La caída fue común a todos los canales, si bien son los alquiladores los que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas de rentacar respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 43%, hasta las 2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento.
Vehículos Comerciales Ligeros
En septiembre, se han matriculado 13.551 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un descenso de las comercializaciones del 9,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Esta caída impacta en el resultado para el acumulado del año, que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito registrada en los meses anteriores. En los nueve primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 9,4%, hasta las 161.161 unidades.
El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de septiembre, recogiendo el 60,9% de todas las entregas, hasta las 8.259 unidades. Es el canal que menos cae en el noveno mes del año, con un descenso de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del 3,7%.
Vehículos Industriales
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de septiembre las 2.328 unidades, lo que supone una bajada del 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y septiembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 20.178 unidades registradas, lo que se traduce en un aumento de las comercializaciones del 2,8% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.
2018 cerrará con un incremento del 8,5%
Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, explica que “aunque a las ventas en el mes de septiembre le han afectado el hecho de contar con un día laborable menos, el principal impacto en la caída de las matriculaciones proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP el pasado 1 de septiembre. La bajada de las entregas este mes viene a corregir las fuertes ventas de agosto, nada habituales en periodos anteriores. Aun así, el dato acumulado registra un crecimiento por encima de nuestras previsiones.
Desde ANFAC, consideran que el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%. De este modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja”.
Según Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, “las matriculaciones de vehículos han caído en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP. Durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los clientes se aprovecharon de los fuertes descuentos que hicieron concesionarios y marcas, de ahí que las matriculaciones hayan caído con fuerza en septiembre. Además, el mes pasado los “kilómetros 0”, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones. En cualquier caso, esperamos que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida.”
Según el director de Comunicación de GANVAM, Elías Domingo, “en el caso de los turismos, estamos viviendo ahora la resaca de la fiesta del WLTP. En agosto, que tradicionalmente es un mes plano, las ventas se dispararon como consecuencia del generoso esfuerzo promocional que tuvo que hacer la distribución para dar salida al stock encuadrado en el sistema de medición de emisiones anterior y esto ahora pasa factura al mercado, que no puede mantener el mismo ritmo. En cualquier caso, estamos ante una circunstancia coyuntural que no tiene por qué afectar a las previsiones de cierre. Eso sí, la incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir”.
Fuente: Faconauto