El aumento en las ventas de los coches híbridos en el último año es algo que no podemos negar. Fabricantes, gobiernos y ciudadanos ya no hablamos de esta energía alternativa como algo del futuro sino como una realidad cada vez más presente. Te explicamos los motivos principales por los que vehículos híbridos se van a vender más en un futuro próximo que los coches diésel.

1.Políticas medioambientales: Normativas de control de emisiones

La nueva normativa de la UE de medición de emisiones WLTP , que en resumen viene a decir que si tu coche contamina más, tienes que pagar más impuestos. Entró en vigor en septiembre y supone un nuevo protocolo de medición de consumo y emisiones de gases en todos los vehículos a través de unas pruebas más estrictas que aseguran unos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) más fiables.

2.Aumento de fabricación de coches híbridos en todas las marcas

Ante este panorama la gran mayoría de fabricantes de automóviles tiene al menos una opción en su gama de vehículo híbrido y muchos conductores que están pensando en comprarse un coche sopesan la posibilidad de hacerse con uno.

Para el impulso en la venta de coches híbridos es necesario el apoyo de la Administración y como denuncia la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), las ayudas no llegan nunca. El Plan Movea 2018 se anunció hace 7 meses, después cambió de nombre a plan VEA y se retrasó por el cambio de gobierno anunciando su su implantación antes de que acabe el año.

3.Protocolo anticontaminación grandes ciudades:

Está relacionado con la Etiqueta Ambiental  de la Dirección General de Tráfico y las nuevas medidas para facilitar una conducción menos contaminante  que descongestione el tráfico urbano reduciendo la cantidad de gases y de dióxido de nitrógeno emitidos. Aquí, los coches híbridos tienen más ventajas respecto a coches que contaminen más ya que éstos tienen el acceso restringido al casco urbano.

«Entre las principales ventajas del coche híbrido está su bajo consumo de energía y el bajo coste de su mantenimiento»

Más de 63.700 vehículos híbridos matriculados este año

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles ANFAC en octubre se han matriculado 6.785 de vehículos híbridos y con un incremento del 37,7% respecto a 2017. La subida es incluso mayor que la de septiembre. De igual manera, en lo que llevamos de año se han comercializado 63.772 híbridos, con un incremento del 40% respecto al año pasado.

Esto significa que la transición hacia las mecánicas alternativas la siguen marcando los híbridos. Y hay que tener en cuenta que aquí entra cualquier modelo que sea considerado híbrido, lo que incluye por el momento a los mild-hybrid, que no pueden compararse en consumo y emisiones a un híbrido convencional o a un híbrido enchufable.

Clasificación de coches híbridos

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan dos tipos de motores, uno eléctrico alimentado por baterías y otro de combustión interna de gasolina o diésel.
  • Híbrido en paralelo : Tanto el motor convencional como el eléctrico trabajan a la vez para transmitir la potencia a las ruedas. Es una solución relativamente sencilla, pero no es la más eficiente. También son conocidos como semi-híbridos.
  • Híbrido en serie: El motor de combustión convencional no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad. Es decir, su cometido es generar electricidad para que el motor eléctrico mueva al vehículo. Cuando la batería se llena, el motor convencional se desconecta temporalmente.
  • Híbrido combinado : El coche se puede mover con el impulso de cualquiera de sus motores (convencional y eléctrico), ya que ambos tienen conexión mecánica con las ruedas, lo que permite circular en modo eléctrico. Es la solución más eficiente. También son conocidos como full-hybrid.

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