Muchos conductores están familiarizados con las autovías o autopistas pero cuando tienen que coger una carretera secundaria y circular trayectos largos se sienten inseguros principalmente por la falta de costumbre. Si conducir por carreteras comarcales de doble sentido, estrechas y con curvas te produce respeto el post de hoy te interesa porque te damos algunos consejos para conducir con seguridad.
Es muy normal sentir respeto cuando cogemos una carretera secundaria sobretodo si no la conocemos. Debemos cambiar la forma de conducir totalmente y aumentar la precaución. Es una realidad y la prueba está en que dos de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en España se producen en este tipo de carreteras.
¿Por qué son más peligrosas las carreteras convencionales que las autovías?
Las carreteras secundarias o convencionales son menos seguras que las autopistas o vías desdobladas por las siguientes razones:
- Las intersecciones e incorporaciones a la vía suelen estar al mismo nivel.
- Son de doble dirección y para adelantar a un vehículo tenemos que invadir el carril contrario.
- Los trazados de la carretera están en peores condiciones porque son más antiguos.
- Existen más tramos de montaña con carreteras estrechas, sin arcén, con curvas y poca visibilidad.
- El índice de mortalidad es el doble que en autopistas y autovías e influye más la antigüedad del vehículo en las tasas de fallecidos y heridos graves cuando se sufre un accidente en este tipo de vías.
Por este motivo es necesario aumentar el nivel de alerta, extremar la precaución y cumplir las normas con rigurosidad cuando conducimos por alguna de estas vías secundarias.
Tráfico ya ha tomado medidas para reducir la alta siniestralidad de estas carreteras y durante los próximos días va a llevar a cabo controles en las carreteras secundarias del país para concienciar a la población de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos para reducir la siniestralidad.
Consejos para conducir por carreteras comarcales o secundarias
- Conduce cerca del margen derecho: es lo más aconsejable pero no hay que pisar la línea de delimitación del carril así trasmites más seguridad a los conductores que circulan en sentido contrario y ofreces una visión mayor a los que están detrás de ti.
- Respeta la distancia de seguridad: cuando tenemos que conducir detrás de otro vehículo porque hay demasiado tráfico y no podemos adelantarlo hay que mantener la calma y no ponerse nervioso. Así, tendrás espacio para reaccionar ante un imprevisto o frenazo de emergencia y evitarás chocar contra él. Si es de noche es aconsejable que aumentes la distancia de seguridad.
- Las luces encendidas durante el día: como las condiciones de este tipo de vías no son las mismas que las de una autovía la al tener calzada más estrecha, con árboles, arcenes, etc. tenemos menor visibilidad por eso es fundamental ver y ser vistos. Revisa que todo el sistema de iluminación funciona correctamente.
- Precaución con los adelantamientos: los conductores nos hemos acostumbrado a conducir por autopistas y autovías y cuando lo hacemos por carreteras secundarias no nos sentimos bien preparados para realizar un adelantamiento y esa falta de seguridad nos puede provocar un accidente. Antes de realizar un adelantamiento analiza bien la distancia, los tiempos y la velocidad a la que debes circular para realizarlo en el menor tiempo posible. Cuando la situación sea segura para realizar la maniobra, señalízala activando el intermitente, no te acerques demasiado al vehículo que vas a adelantar y acelera fuerte y con decisión. También es importante mantener una buena distancia de seguridad con el vehículo precedente para facilitar la maniobra a los vehículos que circulan detrás.
- Cuidado con los animales: en algunas carreteras secundarias es bastante frecuente ver señales que advierten de la presencia de animales: vacas, ciervos, conejos… cualquiera te puede sorprender y darte un buen susto. En estas zonas conduce más despacio y muy atento.
- Mira lejos para anticipar mejor: en carreteras secundarias mirar a lo lejos se convierte en algo esencial para poder anticiparte y reducir la velocidad ante la llegada de una curva, un cambio de rasante, la presencia de peatones o ciclistas, un vehículo parado… Y pon especial atención a las señales de tráfico como una importante fuente de información sobre lo que te vas a encontrar en el camino.
Campaña de la DGT control de velocidad en carreteras convencionales
La velocidad excesiva o inadecuada es un factor de riesgo fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente. Además, en el caso de accidentes mortales, en un 20% de ellos la velocidad fue un factor concurrente.
En 2015 (último año con datos consolidados) más de 300 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores que estuvo presente.
Hasta el domingo 23 de abril
Por este motivo y porque concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el domingo 23 de abril.
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*Créditos: DGT, NextSeguros