El nuevo Swift llega a final de mes, con novedades en motores y sobre todo en equipamiento • Con más batalla pero más corto y bajo
Suzuki renueva el Swift con la llegada de la tercera generación en estos días, un coche que sigue recordando al modelo de siempre con su corte de carrocería, de parabrisas muy vertical, el típico montante trasero y el techo horizontal, pero que es mucho más ligero y los ejes se han separado para mejorar la habitabilidad.
En su diseño se ha pensado en el gusto europeo, las manillas de las puertas traseras están elevadas a los montantes y éstos están pintados de negro dando continuidad a los cristales, que de serie están oscurecidos.
A pesar de ganar en esta distancia entre ejes, es incluso más corto en cuanto a su longitud. Es 15 mm más bajo y 40 mm más ancho, ahora la batalla alcanza los 2.450 mm que son 20 más, cuando es 1 cm más corto. Con estas nuevas proporciones se ha ganado un 8% de resistencia aerodinámica.
También se las han ingeniado para aumentar la capacidad de carga, con un maletero que ahora es de 265 litros, lo que significan 54 más en su medida base llegando a 579 litros aprovechando los abatimientos.
La cuarta generación se ha construido con materiales más ligeros, aceros de alta resistencia que han logrado dejar el peso del nuevo Suzuki nada menos que 120 kg menos, algo que se nota en los nuevos consumos muy mejorados.
Gama de motores
El Suzuki Swift de 2017 estrena el sistema híbrido denominado SHSV que ya conocemos en el Ignis, con un motor eléctrico de poca potencia, que ni siquiera suma en las especificaciones de la versión, pero que viene a aportar par en momentos puntuales de mayor necesidad de potencia, con una batería también más pequeña, de ciclos de entrega y recuperación más constante, desde la frenada regenerativa, y logra ahorrar en consumos sin implicar un gran peso añadido – apenas 10 kg.
Este sistema se combina por primera vez con el motor 1.0 de 3 cilindros Boosterjet, con 111 cv, y está también disponible para el otro motor el 1.2 l Dualjet de 90 cv. Ambos se ofrecen con caja manual de 5 relaciones, mientras que el segundo también con caja automática de variador contínuo (CVT).
La suspensión por su parte ha sido completamente replanteada, logrando mayor rigidez con menos peso de las masas no suspendidas. La dirección es más directa y se logra un radio de giro de 4.8 metros, que es menor que el modelo actual.
Más personalizable.
Siguiendo las tendencias, sobre todo en este segmento de coches pequeños, la personalización cobra más importancia, y en el nuevo Suzuki Swift se puede elegir entre siete colores de carrocería, con cuatro combinaciones bitono, dado que el techo también tiene su oferta cromática.
Existen algunas diferencias en detalles entre los dos acabados que se ofrecen: GLE y GLX. En éste último, el más alto, se cuenta con intermitentes en los espejos retrovisores exteriores, las llantas son igualmente de aleación pero de superficie pulida y las luces diurnas de LED van encastradas en los faros.
Interior actualizado y equipado.
Las novedades en el interior son el nuevo estilo del salpicadero, el volante achatado que da paso a una nueva instrumentación con una pantalla LCD de 4,2 pulgadas entre los relojes del cuadro con informaciones sobre el estado y rendimiento del vehículo, y cosas como el reparto de par y fuerzas G.
También tiene en el centro del salpicadero otra pantalla táctil de 7 pulgadas en la que tenemos las funciones de audio, entretenimiento y cámara trasera, y en el acabado alto sistema de navegación. Permite la conexión de un smartphone al sistema de audio por bluetooth y puerto USB, y el uso de aplicaciones a través de Apple CarPlay, Android Auto™ o MirrorLink™.
Asistencias inéditas.
El nuevo Suzuki Swift estrena nuevos sistemas de asistencia, algunos poco o nada vistos en su segmento y además todos disponibles en el acabado alto GLX. Cosas como los faros LED, navegador GPS, control de velocidad adaptativo con limitador, climatizador automático y arranque sin llave son de serie en este acabado.
La nueva generación del Suzuki Swift ya admite pedidos, llegará a final de mes de abril a los concesionarios.