Mientras no avancen las infraestructuras no veremos este tipo de coches que se muestran como los más interesantes en cuanto a cero emisiones
Un servidor lo lleva diciendo desde hace un par de años, aunque me cabía la duda de qué sería lo que antes llegaría, la tecnología de Pila de Combustible por la rapidez en recarga y autonomía debe de ser el futuro del automóvil, si bien para los que disponen de un punto de recarga diario, el coche enchufable puede ser también una opción.
Uno de los pocos modelos que ya están en producción, pero imposible de comercializar en un mercado como el nuestro es el Honda Clarity, aunque Hyundai y Mercedes también tienen modelos ya disponibles, todos están pendientes de una comercialización regular por la ausencia de infraestructuras de recarga.
En estos coches citados de Pila de Combustible, lo que se recarga es hidrógeno que el coche convierte en electricidad, acumulada primero en una batería. Ese es el denominador común, aunque hay ya prototipos enchufables que pueden surtirse de las dos fuentes, lo que desde mi punto de vista sería el coche perfecto, aunque también el más caro.
Nuevo Clarity Fuel Cell.
Aunque pueda parecer que es la primera versión del Clarity, ya lleva tiempo suficiente rodando como para que Honda lo haya actualizado, mejorando cosas que por descontado en un coche tan novedoso hay que tener al día de continuo. Así esta segunda generación llega con mejoras de potencia y también de batería.
El sistema de la pila de combustible, el que transforma el hidrógeno en electricidad, está situado ahora en el mismo lugar que el motor y cambio, accediendo al mismo bajo el capó. Siendo más compacto es además más potente. Igualmente se ha tratado de hacer todo más reducido de tamaño y dejar la zona del habitáculo más libre, por lo que ahora se puede disponer de 5 plazas sin problemas.
Todo el conjunto automotriz, motor, cambio y pila de hidrógeno ocupa lo que un motor de 6 cilindros de 3,5 litros convencional de combustión, y ha pasado de ser de una orientación vertical a horizontal.
En Europa, un número limitado de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y Dinamarca en el marco del proyecto HyFIVE.
174 cv en un motor mejorado
La mejora de la gestión del hidrógeno permite un suministro de 500v al motor eléctrico lo que provoca una mejora de un 30% en potencia con una reducción del número de celdas en el bloque.
La velocidad de giro máxima del motor es de 13.000 rpm, la más alta de todos los vehículos de pila de combustible de Honda hasta la fecha. Su potencia máxima es de 174 cv y su par máximo es un 17% mayor que el de su predecesor, con un valor máximo de 300 Nm.
Se cuenta con dos modos de conducción, con uno más deportivo que también tiene una mayor potencia de reducción, sus prestaciones son de 165 km/h, siempre limitado por el giro del motor al no disponer de marchas y de 9.0 segundos invertidos para ponerse a 100 km/h.
Un «turbo» de admisión en un coche eléctrico.
El turbo no es un elemento exclusivo de los coches de combustión, y el nuevo Clarity ha adoptado uno para su admisión de aire para el sistema de inyección, aunque de funcionamiento eléctrico. Viene a sustituir a la bomba de aire anterior al ser más silencioso y efectivo. Con ello se han podido reducir considerablemente los materiales de insonorización del nuevo modelo, redundando en una masa menor además de ahorro de espacio pues es un 40% más compacto.
El sistema de suministro de hidrógeno también se ha compactado otro 40%, utilizando dos inyectores de gas, con un control más preciso de la presión y el flujo.
La batería es ahora de ión-litio de alto rendimiento y está instalada debajo de los asientos delanteros en una caja sellada aprovechando el nuevo espacio disponible. Tiene un peso y un tamaño menores que los de una unidad equivalente de hidruro metálico de níquel. Su potencia es un 50% mayor.
La batería tiene la función de almacenar la energía recuperada y también por supuesto la electricidad de la Pila de Combustible, aportando su energía en los momento más críticos y en los que la propia pila se queda corta como en las aceleraciones y salidas.
Hidrógeno más comprimido y seguro.
La carga de hidrógeno está ahora almacenada en el coche al doble de presión, lo que da la oportunidad de tener en el mismo espacio más cantidad de gas, de esta forma con un depósito más pequeño se ha podido almacenar un 39% más y alcanzar unos 5 Kg en total de hidrógeno en el depósito del nuevo Clarity.
Los dos depósitos con los que cuenta tienen una capacidad total de 141 litros de hidrógeno: el principal de 117 litros, se ubica bajo el compartimento del equipaje y el otro, de 24 litros, debajo de los asientos traseros. Los dos depósitos de hidrógeno se han colocado tan adelantados y bajos como ha sido posible. Esto ha permitido conseguir una capacidad en el maletero de 330 litros (VDA), el maletero de un polivalente medio.
En cuanto a la seguridad se ha diseñado un sistema de sensores que detecta cualquier fuga y cierra automáticamente el sistema, orientando la dispersión del hidrógeno fugado de forma segura así como en caso de incendio .
En la parte delantera del coche, se ha desarrollado una estructura de seguridad para incrementar la rigidez del alojamiento de la pila de combustible. Para montarla bajo el capó, era necesario que la resistencia al impacto, en caso de colisión, fuese cuatro veces mayor que la de su predecesor. Estas exigencias se cumplieron mediante el uso de una única barra de fijación que evita el movimiento de las celdas al salirse la pila de su estructura de sujeción.
Un confortable y ecológico sedán.
El diseño del Honda Clarity Fuel Cell es el de un sedán confortable de cierto lujo, moderno y planteado con materiales fácilmente reciclables. El estudio de su aerodinámica viene marcado por las necesarias canalizaciones del aire desde el frontal para llegar a los elementos necesarios, como baterías, proponiendo unos flujos que eviten las turbulencias y sean eficaces y silenciosos.
El aire que entra en el habitáculo, tanto por las tomas superiores como las inferiores está tratado con diversas tecnologías para eliminar agentes contaminantes a nivel molecular.
En cuanto a equipamiento se cuenta con los últimos sistemas de infoentretenimiento y conectividad con pantalla de 8″ y sistemas de confort avanzados.
Honda destinará una flota específica de nuevos vehículos Clarity Fuel Cell a proyectos de demostración europeos, hasta 2022. De momento no hay nada confirmado de la comercialización en nuestro mercado, aunque a nivel de empresas que puedan recargar hidrógenos se podría plantear su adquisición.