Producido en España en la talla del nuevo Ibiza • Motores entre 95 y 150 cv • Con 68 combinaciones de colores a elegir
SEAT se estrenará en el segmento de los mini SUV con el nuevo SEAT Arona que se espera a finales de este año. Este todocaminos derivado del SEAT Ibiza, es algo más amplio que éste con diseños estilados de los todoterreno y de los modelos de la marca española recientes.
El Arona llega con la moda de los SUV urbanos, con asientos más altos, que mejoran la visibilidad y la comodidad de entrada y salida del coche, con un chasis algo más elevado también para manejarse mejor fuera del asfalto, aunque en principio todas las versiones serán de tracción delantera.
El nuevo SUV tiene una talla de 4.14 metros de largo, casi 8 cm más que el SEAT Ibiza, y con una línea de asientos 5,2 cm más elevada, con una altura total de 155 cm, 10 más que el Ibiza. Estas medidas facultan un interior más amplio en los tres sentidos.
68 combinaciones de colores.
Otra cualidad del pequeño SUV es su facilidad para combinar sus colores, ofreciendo un techo incluidos los pilares en tres tonos además del color de la propia carrocería, los tres tonos se pueden combinar con los de esta de hasta 68 maneras. En el pilar C destaca el gráfico en X grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover del Arona.
En el interior también se juega con tejidos, tonos y colores exclusivos del nuevo SEAT Arona, con posibilidades de personalización en cuanto a colores y acabados. Así, por ejemplo, la consola va pintada a tono con el salpicadero.
Acabados conocidos
El interior cuenta con un salpicadero elevado que trata de poner a la altura de la vista del conductor todos los elementos posibles, estando girado ligeramente hacia su posición. La luz ambiental es bicolor de LED en rojo y blanco y los asientos son más envolventes y confortables para garantizar una óptima sujeción.
La gama de acabados nos sonará familiar, puesto que se han escogido nombres ya en uso en otros modelos de la marca. De esta forma los tres acabados principales serán Reference, Style y Xcellence, además del más deportivo FR que tendrá una motorización específica.
Como es de esperar, por el propio tipo de público al que se dirige, el nuevo SEAT Arona cuenta con las últimas tecnologías en infoentretenimiento y conectividad, incluyendo el sistema Full Link para la conexión de cualquier tipo de dispositivo móvil. Con un equipo de sonido de la firma BeatsAudio con procesador de señal digital DSP, 8 canales y 300 watios de potencia.
Motores entre 95 y 150 cv.
La oferta de motores parte de 95 cv tanto en gasolina como en gasóil. Los 1.0 de 3 cilindros TSI se disponen en 95 y 115 cv, el primero con caja manual de 5 marchas y el segundo con manual de 6 y opción del cambio automático de doble embrague DSG con 7 relaciones. Después el nuevo motor 1.5 TSI de 150 cv se ofrece con el acabado exclusivo FR, con concepción más deportiva y con el sistema de desconexión de cilindros (ACT) que apaga dos de ellos cuando el requerimiento de potencia es bajo – como en los llaneos a velocidades moderadas – para ahorrar combustible. La desconexión es imperceptible y sus efectos en carretera más notorios. El FR también cuenta con suspensión adaptativa con dos ajustes y selector de perfiles de conducción con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.
Los dos motores diésel se basan en el bloque 1.6 TDI con potencias de 95 y 115 cv. El primero con caja manual de 5 marchas o DSG de 7 mientras que el segundo sólo manual de 6 relaciones.
Después, el año que viene se lanzará la versión de gas natural y gasolina cuando éste se acaba, con 90 cv, con un coste de movimiento bastante reducido.
El nuevo SEAT Arona se fabrica en España estrenando en el Grupo VAG la plataforma modular MBQ en su variante A0, se presentará pasado el verano en el Salón de Frankfurt.