Reaparición en el mercado en el segmento premium de la marca • 5 plazas con gran habitabilidad interior y equipamiento de última hornada
Desde mediados del pasado mes de junio se dispone en nuestro mercado del nuevo Koleos, el SUV que hace un par de años desaparecía de la gama Renault retorna ahora en un coche mejor, más grande, más equipado y con un aspecto que nada tiene que ver con el que fue el primer crossover de la marca francesa.
La verdad es que al anterior Koleos le quitó el sitio el actual Kadjar, y ahora se revive continuando con la colaboración con Nissan en la alianza que une a las dos marcas.
El nuevo Koleos es mecánicamente el mismo coche que el Nissan X-Trail, con el acabado y diseño comercial de Renault, fabricado en la planta que la Alianza tiene en Bosan, Corea. Se sitúa como el SUV de más talla de la marca con 467 cm de largo, 18 cm menos que el Renault Talismán, al que le copia todo el frontal, en el mismo ejercicio de diseño que las últimas novedades de su segmento, como Espace o Talismán.
Utiliza la arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan (CMF-C/D), compartida con algunos de los modelos de este segmento D más lujoso en ambas marcas.
Gran espacio interior
El diseño familiar del nuevo Koleos se nota en el gran espacio interior que se ha logrado, alargando lo más posible la batalla, lo que también beneficia a sus ángulos TT.
En opción se puede disfrutar de un gran techo panorámico que se puede abrir, con lo que la sensación espacial es aún mayor.
Cuenta con 35 litros de huecos portaobjetos, con dos filas de asientos – 5 plazas – con una zona de carga de 498 litros VDA ampliables a 1.706 abatiendo los asientos traseros, algo muy fácil de hacer con el nuevo sistema Easy Break, con mandos a mano para el abatimiento de los respaldos traseros, de serie desde el nivel de equipamiento intermedio.
El portón trasero, que puede ser eléctrico desde este segundo acabado y cuenta también con apertura gestual.
Tres niveles de equipamiento y acabado.
No se ha escatimado en materiales para dotar al interior el Koleos 2017 de una calidad obligada en su nuevo segmento premium, compartiendo con modelos como el Talismán, elementos como la pantalla vertical del sistema R-Link 2 en un salpicadero muy vertical, con detalles de confort que van aumentando según el nivel de acabado, llegando al máximo en el Initiale París, el más lujoso y equipado, con asientos de piel Napa, reposacabezas envolventes y regulables, huecos portavasos con refrigeración y calefactados, iluminación de ambiente en LED y configurable en 5 diferentes tonos, asientos eléctricos, llantas de 19 pulgadas específicas, cristales laminados y oscurecidos y equipo de audio BOSE con pantalla de 8’7″. Y desde el nivel más básico elementos como navegador, al igual que climatización doble o el acceso sin llave.
En el apartado de conectividad, el sistema R-Link 2 es de serie también para todos los niveles, con el tenemos posibilidad de integrar los smartphones de Apple o Android, con funciones de duplicado de pantalla para utilizar las aplicaciones de éstos.
El programa de opciones no es muy extenso porque los 3 niveles que son: Intens, Zen e Initiale París, están muy ajustados con gran cantidad de elementos en cada uno. Quedando, por ejemplo, para el último el sistema de aparcamiento automático casi como única opción. Cuenta eso sí con diferentes accesorios como el enganche de remolque automático.
La seguridad al día.
No se podía quedar atrás en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, según niveles se dispone de una completa lista de elementos, desde los encendidos automáticos de luces y limpiaparabrisas, hasta las alertas de carril, maniobras, cámaras, sensores de distancia, y el nuevo sistema de frenado de emergencia automático
El equipo de luces incluye desde el acabado medio faros Full LED, adaptativos, con cambio de luz de cruce y carretera automático.
Corta gama de motores.
El nuevo Koleos se dispone de momento en dos motores dCi, es decir turbodiésel, de inyección directa y raíl común de admisión, con 1,6 y 2.0 litros de cilindrada que entregan 130 y 175 cv. Con el primero de ellos sólo se ofrece una versión de tracción delantera y caja manual de 6 relaciones, y en cuanto al segundo ya se ofrece con caja automática X-Tronic, de variador continuo, con tracción total, o con las dos cosas. Ambos motores tienen filtro selectivo de partículas y sistema de calado automático Stop/start.
La tracción total tecnología ALL MODE 4×4-i cuenta con gobierno electrónico, pudiendo desconectarse el eje trasero si transitamos por buen piso. Es la parte en la que es más Nissan, lo cual es una garantía.
Todo esto se hace desde el mando giratorio en el que tenemos 3 posiciones, 2WD, AUTO y 4WD Look.
En la primera posición 2WD se desconecta el eje trasero para optimizar consumos y puede ser la posición normal de un viaje por autopista o carreteras generales de buen piso. La posición AUTOmática, mandará el giro a las delanteras si el suelo es como el de antes de buen piso, pero si detecta pérdidas en tiempo real pasará éste hacia el tren trasero, cosa que puede hacer repartiendo hasta el 50% en cada eje, entrando en caminos balanceará la tracción automáticamente, así como en superficies de menor agarre como agua o nieve, y la última posición 4WD Look, bloquea la tracción total al 50%, para un uso más trialero y hasta 40 km/h. Pasada esta velocidad se desconecta.
Diseñado en Europa para todo el mundo.
Aunque la producción del Koleos se ha llevado a Corea bajo el acuerdo de la Alianza Nissan-Renault, el diseño del nuevo Koleos se ha hecho para el mercado Europeo. Llegará a 80 países, pero con adaptaciones y variaciones sobre el diseño original.
En España el nuevo Renault Koleos está disponible desde el pasado mes de junio, con precios que parten de 30.500 € sin los descuentos promocionales de la marca.