La falta de talento joven interesado en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reparación de carrocerías está poniendo en peligro el relevo generacional en muchos talleres de reparación de nuestro país. Frente a esta realidad, organizaciones como TechForce Foundation apuntan a la atracción del talento femenino como una de las posibles soluciones al déficit de profesionales en el sector.
Según un estudio realizado por esta fundación en cuatros grandes mercados del automóvil (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia), las mujeres jóvenes cada vez están más interesadas en trabajar en profesiones con un alto componente técnico vinculado a las más innovadoras tecnologías del momento, mencionando expresamente la reparación de carrocerías de vehículos. Cada vez más, constata TechForce, grandes marcas de automóviles están desarrollando planes para la atracción de talento femenino tanto para fabricar como para mantener vehículos.
¿Qué ocurre en España? ¿Qué peso real tienen las mujeres en el día a día de nuestros talleres? Lo cierto es que las investigación realizada por la redacción del Blog de dsi.mobility señala que en el ámbito de la gestión sí hay una presencia importante de la mujer, siquiera sea porque en muchos casos el taller es una pequeña empresa familiar donde la mitad de la propiedad es suya. No ocurre lo mismo en labores más técnicas de diagnosis y reparación de vehículos. ¿Por qué no resulta atractivo el sector para el nuevo talento joven femenino? ¿Puede ser la mayor incorporación al taller de mujeres una posible solución a la falta de relevo generacional? Recientemente, en el sector de los autobuses y autocares, donde hay una importante escasez de conductores, se lanzaba un programa denominado «Empleo sobre ruedas», que está siendo muy exitoso en la captación e incorporación de mujeres.