Introducción a la conducción autónoma según legislaciones • Motores V6 en la primera entrega antes del invierno • Versión híbrida con 446 cv
La nueva generación, que será la cuarta, del Audi A8, llegará antes del invierno, las mayores evoluciones están en el plan tecnológico, en nuevas soluciones de conducción autónoma e interfaz humana, siempre con el mayor lujo y mejor acabado del tope de gama que es este nuevo buque insignia de la marca alemana. Se dispondrá en dos tallas, como es habitual y siempre con tracción total y con 4 ruedas directrices.
Con 517 ó 530 cm de largo, la cuarta generación del Audi A8 será mucho más tecnológica, aprovechando los últimos avances en el campo de la informática y de la inteligencia artificial. Dotado de una nueva dirección dinámica a las cuatro ruedas con dirección de desmultiplicación variable según la velocidad en el eje delantero y con el nuevo sistema de suspensión completamente activo de su sistema neumático.
Otra importante novedad es el estreno del sistema eléctrico de 48 V. en lugar del habitual de 12 V.
Incorpora nuevas funciones de autoconducción, aunque las más importantes llegarán en 2.018. La introducción de estos sistemas tienen que ir de acuerdo con las legislaciones de los determinados países.
Más a lo «ancho».
El nuevo aspecto exterior del Audi A8 está lleno de remates en tonos metálicos, con un diseño más a lo ancho. La parrilla delantera y los grupos ópticos se han diseñado más apaisados, aportando más aplomo a su diseño. Las luces delantera son los HD Matrix LED de haz de luz láser mientras que los pilotos traseros son de tecnología OLED.
Por dentro el espacio del habitáculo ha crecido sustancialmente respecto a la generación precedente. Las plazas traseras tienen una gran importancia en este segmento, y el nuevo A8 propone una plaza más importante tras el acompañante, con elementos de confort como un asiento más cómodo, reclinable, climatizado, con reposapiés y accesorios para trabajar como una mesa o porta objetos específicos.
Desde estas plazas traseras se puede controlar ciertos sistemas como la luz, la regulación del asiento del acompañante o el climatizador.
Delante, en el nuevo salpicadero se cuenta con una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas black panel), integrada en el mismo, que al apagarse se camufla visualmente. Dispone de otra pantalla táctil secundaria en el centro de la consola y más abajo de la primera con un nuevo MMI touch response, que contiene otros mandos como los de climatización. Entre ambas pantallas asumen el manejo de casi todos los sistemas dejando despejado el salpicadero de botones.
Además se dispone de una nueva generación de mandos vocales, con una nueva forma de comandos por voz que trata de reconocer el habla natural.
Gran cuadro de mandos de alta definición.
El A8 de cuarta generación incorpora el Audi virtual cockpit en un formato de alta definición de 1.920 x 720 píxeles en el que se pueden reproducir diferentes elementos de control, menús y sistemas de configuración o control, con diferentes perfiles y personalizaciones. Con un nuevo volante de 4 radios más finos, que dejan ver los botones que existen bajo el propio cuadro de mandos.
La conducción autónoma da un pasito más y comienza a introducir elementos en los que ya está comprobado su buen funcionamiento, pero aún no está preparado el entorno ni la legislación. Uno de ellos es el denominado Audi AI traffic jam pilot, un sistema que auto-conduce el coche por vías de un sentido como autovías y autopistas pero de momento hasta 60 km/h. El conductor podría desatender la conducción en ese entorno, el coche se pararía, arrancaría y mantendría la velocidad sólo, pero en nuestro país de momento te caería una multa.
Lo que si es de perfecta utilización es el sistema de aparcamiento autónomo, con el mando y desde fuera del coche. Tiene dos funciones, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot, activándose cada función apropiada mediante nuestro smartphone con la nueva app myAudi.
Motores V6, V8 y W12.
La gama de motores llegará de forma escalonada, comenzando por los V6, dos motores de 3.0 litros, con tecnologías TFSI de gasolina y TDI diésel, con 340 y 286 cv respectivamente. Son motores rediseñados completamente.
Mas adelante llegarán los V8 de 4 litros, igualmente TFSI y TDI con 460 y 436 cv respectivamente, así como el W12 de 6 litros gasolina que será el tope de gama.
En los tiempos que corren no se podían obviar las tecnologías eléctricas y el nuevo A8 contará con el A8 L e-tron quattro, con un motor de gasolina 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico para alcanzar entre ambos la cifra de 449 CV, con par máximo de 700 nm.
Esta versión híbrida tendrá batería de iones de litio recargables deste toma eléctrica con 50 km de autonomía y se podrá recargar en el Audi Wireless Charging que es un cargador por inducción que la propia marca facilita.
La cuarta generación del Audi A8 se fabrica en las instalaciones de Neckarsulm, Alemania. Su llegada al mercado está prevista para finales del otoño y su precio arrancará en 97.500 Euros.