El nuevo Audi RS5 Coupe es el techo de potencia en la gama • Nuevo motor de 6 cilindros más eficiente en lugar del anterior de 8
Las siglas RS son las que incorporan los modelos más deportivos de la marca Audi, si bien casi todos tienen en sus gamas versiones «S», los Audi RS son una vuelta de tuerca más a la radicalidad de los modelos dando mayor importancia aún a su conducción, con motores aún más potenciados. El nuevo Audi RS5 Coupe tiene 450 cv.
Esta versión ha estado de «vacaciones » en la gama del A5 y ahora vuelve asumiendo las actualizaciones que ha tenido el modelo. Y sólo se da como siempre en la carrocería Coupé. Si bien el S5 se ofrece con las tres carrocerías, Coupé, Sportback y Cabrio, el RS5 sólo se da en la primera.
Una mecánica evolucionada y adaptada.
El Audi RS5 Coupe parte del Audi S5 Coupe que a su vez parte del Audi A5 Coupe , como vemos una evolución de la evolución. Ahora con más potencia a pesar de un motor con dos cilindros menos, puesto que se incorpora un nuevo motor de 6 cilindros en lugar del anterior V8. Es un propulsor de 2.9 litros biturbo, con tecnología TFSI, es decir, además de la sobre-presión con los turbocompresores, se utiliza inyección directa.
El resultado es un motor con régimen inferior y más amplio que el anterior, entrega su potencia máxima de 450 cv a 5.700 rpm y el par máximo alcanza los 600 Nm en un margen muy amplio, desde 1.900 hasta 5.000 rpm. El cambio es un Tiptronic de 8 relaciones que se ha optimizado para este nuevo deportivo con el fin de hacer los cambios de marcha más rápidos.
Su tracción es total permanente con diferencial central autoblocante y opcionalmente se dispone de un diferencial deportivo también en el eje trasero.
En su construcción se ha logrado una rebaja de peso de 60 Kg, a base de optimizar materiales de alta resistencia con menos masa. Y si queremos reducirlo aún más, hay una opción de techo de fibra de carbono con la que aún logramos menos peso en el nuevo Audi RS5 Coupe.
La suspensión es de cinco brazos, tanto en el eje delantero como en el eje posterior, sustituyendo a la suspensión trapezoidal de la generación precedente. Para los más exigentes está disponible opcionalmente la suspensión RS Dynamic Ride Control (DRC), con control electrónico que nos permite un confort mejor para cuando no tenemos «prisa».
La dirección es electro-mecánica, con opción de relación variable en función de la velocidad.
Carrocería ensanchada y chasis más bajo.
Es algo habitual que las versiones deportivas cuenten con un chasis más pegado al suelo y también con aletines de más anchura para dar cabida a un calzado más ancho. En el RS5 Coupe los pasos de rueda están ensanchados 15 mm, la suspensión rebajada 7 y para el mercado Español se cuenta con llantas de 20 pulgadas de serie.
Otro detalle importante en la estética del RS5 Coupe es el difusor trasero RS específico, el cual lleva al nuevo modelo a alcanzar los 472’3 cm, por lo tanto es 74 mm mas largo que el RS5 anterior.
También es diferente sobre los A5 normales la parrilla delantera que es más ancha, las tomas de aire adicionales o los pilotos traseros LED 3D.
Hasta 280 km/h.
La nueva mecánica de 450 cv permite al Audi RS5 Coupe acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, lo que significa una mejora de 6 décimas respecto al RS5 anterior. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero opcionalmente podemos llevarla hasta 280.
El control electrónico de estabilidad tiene 3 modos de funcionamiento, contando con control selectivo de par por cada rueda. Éstos modos son accesibles directamente o bien los utiliza el selector de perfiles de conducción (Audi Drive Select).
Interior más exclusivo.
En el interior del RS5 se aumenta la deportividad con detalles específicos RS, con materiales de calidad, con un acabado mejorado y con nuevos colores, guardando las 4 plazas características del A5. Se ha ganado algo en habitabilidad respecto al RS5 anterior al beneficiarse lógicamente de las mejoras estructurales del modelo base, renovado hace poco.
Estos beneficios son unas cotas mejores para hombros y rodillas.
En cuanto a equipamiento en general encontramos unos faros LED de serie, adaptativos en opción, una pantalla especial para el cuadro de mandos digital (Audi Virtual Cockpit) con más indicaciones de referencia deportiva, y también para el display proyectado (Head up Display).
El sistema de infoentretenimiento es la última versión del MMI Navegación plus con MMI touch que incluye el módulo Audi connect (sin coste los 3 primeros años) y el módulo 4G, punto de acceso WiFi, sistemas de asistencia en carretera, llamada de emergencia, y otras funciones online.
Para los dispositivos móviles se cuenta con conexión bluetooth para ambos sistemas Apple e iOs, con cargador inalámbrico y un sistema de sonido de la firma Bang & Olufsen de 755 w de potencia.
Los sistemas de asistencia a la conducción también están presentes, aunque no sea lo que más aprecie un cliente de este tipo de bólidos. Dispone de hasta 30, muchos de ellos de serie. Destacamos el control de crucero adaptativo con asistente en atascos, «aparcafácil», control de tráfico trasero, asistente de salida y de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico o sistemas pre-colisión y post colisión (frenando el coche en caso de alcance trasero).
Es decir, el Audi RS5 Coupé no pierde el nivel de equipamiento máximo en la gama aunque sea el modelo más radical.
El precio de este juguete es de 99.390€ y ya está disponible para pedidos.