Mantiene las dimensiones generales con más batalla • Numerosos cambios en interior y exterior con mecánica y motores revisados
Tras producir un millón y medio de unidades del BMW X3, la marca alemana lanzará en este año la tercera generación con numerosos cambios generales en exterior e interior para dinamizar el modelo y lograr mejoras en eficiencia, con un peso reducido y una aerodinámica mejorada.
Esta tercera generación del BMW X3 la esperamos en el próximo otoño, con las mismas dimensiones exteriores prácticamente que la generación anterior, pero con casi 5 centímetros más de distancia entre ejes, un reparto de pesos equitativo entre ellos y unos ángulos todoterreno optimizados, con 25,7° de ataque, 22,6° de salida y el ángulo ventral de 19,4°, con 50 cm de cota de vadeo.
El maletero del X3 sigue siendo de los más grandes del segmento con 550 litros, alcanzando los 1600 con los asientos abatidos, cosa que se hace desde los respaldos con 3 segmentos, que a su vez permiten una regulación de cada uno individualmente para mejor confort de los pasajeros traseros.
Motores nuevos y revisados.
En cuanto a las novedades mecánicas encontraremos unos motores revisados con mejoras en algún caso de rendimiento y eficiencia. Todos irán acompañados del cambio automático y secuencial Steptronic con 8 velocidades y de la tracción total xDrive.
La gama de motores contempla en la primera entrega 5 diferentes con una gama de potencia desde 184 a 360 cv, tres de ellos en gasolina y dos más en gasóil.
Los primeros parten del 20i xDrive, un motor de 2 litros con 184 cv y con consumos desde 7,2 l/100 km y emisiones desde 165 g/km. Después el 30i xDrive, sobre el mismo bloque de 4 cilindros de 2 litros, y con 252 cv, que significan 7 más que la versión anterior. El tercero de la gama de gasolina es el M40i, que es la primera versión M Performance de la gama. Es un motor de 3.0 litros con 6 cilindros en línea y 360 cv, cuenta con función «Launch Control» y una mecánica más deportiva desde el chasis, dirección y otros elementos.
En cuando a los motores diésel, se parte del 20d xDrive de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 2 litros y una potencia de 190 cv. Los consumos homologados parten desde 5,0 l/100 km y las emisiones de CO2 de 132 g/km. Es un motor nuevo pero sin cambios en sus especificaciones. El 30d xDrive, con un bloque de 6 cilindros en línea, 3 litros y 265 cv de potencia, 7 más que la versión anterior.
Peso reducido
En esta tercera generación del BMW X3 se ha logrado una reducción de peso de hasta 55 kg con una mejora aerodinámica hasta los 0,29 Cx.
La reducción de peso se ha hecho gracias al uso de materiales más ligeros, mientras que la mejora aerodinámica se ha logrado con diversas soluciones como bajos que cuentan con revestimientos adicionales que logran un grado de hermeticidad mejorado, con nueva forma del alerón del techo con deflectores laterales adicionales, que controlan el flujo de aire, así como con el control activo de las trampillas de las entradas frontales de aire y las canalizaciones de aire laterales que se van incorporando en todos los modelos de BMW denominadas «Air Courtains«.
Adicionalmente la gestión de la energía y el control térmico aportan su granito a la eficiencia del modelo.
Dinámicamente también se han logrado mejoras, como en el comportamiento, con un eje trasero con más reparto y par para una conducción más deportiva, la mejorada cinemática de los ejes y la dirección asistida con función Servotronic.
Los frenos se han diseñado con menor peso a igualdad de rendimiento.
Tres líneas de acabado.
La gama del nuevo BMW X3 dispondrá 3 líneas de acabado opcionales, éstas son: xLine, Luxury Line y M Sport además de la línea BMW Individual con el que puede adaptar el aspecto exterior e interior.
La primera xLine mejora el acabado base con componentes específicos como la parrilla y otros detalles exteriores de aluminio satinado y diseño especial de sus llantas de aleación. El segundo Luxuty Line se da un aspecto más lujoso con las varillas cromadas en la parrilla, un protector de los bajos de dos colores (gris y cromo) y llantas de aleación de diseño clásico, con un interior más elegante. La tercera línea M Sport, cuenta con más diferencias acentuando la deportividad con diversas soluciones aerodinámicas, frenos deportivos con pinzas pintadas de color azul, con diseño de llantas de aleación con color exterior opcional azul. Chasis deportivo y opcional sistema de control dinámico de los amortiguadores regulados electrónicamente al igual que los frenos M Sport y la dirección deportiva variable.
Desde el modelo más básico se ofrecen llantas de 17 pulgadas en lugar de 18, pudiendo elegir hasta llantas de 21 pulgadas en opción.
La nueva pantalla central es ahora independiente sobre la consola central, manteniendo el formato apaisado.
Las novedades en equipamiento.
En el equipamiento de serie en el nuevo BMW X3 encontramos un climatizador de 3 zonas, y después también tenemos más elementos opcionales nuevos, como el control de crucero adaptativo con sistema de parada y arranque automático del coche en los atascos según el vehículo de delante.
Los equipos electrónicos de a bordo estrenan las opciones de mandos gestuales, y detector inteligente de voz. Éste permite un habla más natural para saber lo que queremos hacer, en lugar de órdenes preconcebidas.
La nueva llave con mini-display es otra novedad en este modelo, copiado de serie mayores. Con ella podemos tener un control más visual de diversas funciones del vehículo y su manejo remoto. Algo que se amplia con la aplicación de los sistemas de servicios digitales. Mediante una conexión al BMW X3 en base al Open Mobility Cloud a través de diversos terminales, tales como teléfonos móviles inteligentes o relojes inteligentes. De esta manera se crea una red integral. Todos los servicios se concentran en el conductor y son preparados de manera inteligente, personalizada y de acuerdo al contexto vigente en cada caso.
Con todo ello se puede manejar la ventilación, puertas, alarmas, comprobación de niveles, alertas, situación del coche, etc… Con la novedad de la Funcion Remote 3D View, es decir, la posibilidad de ver en el teléfono móvil inteligente una imagen tridimensional del entorno del coche.
El kit de seguridad Driving Assistant Plus, incluye el asistente de maniobras de aparcamiento, el asistente de mantenimiento de carril y, previsiblemente a partir de diciembre de 2017, el asistente de cambio de carril y el asistente de mantenimiento del carril con protección contra colisiones laterales.