A la hora de comprar un coche, el mantenimiento es uno de los factores a tener en cuenta y si el vehículo lleva cadena o correa de distribución es uno de los principales dudas que se nos pueden plantear. Te presentamos una guía con los principales ventajas e inconvenientes que te ayudará a decidirte por uno o por otro sistema.
Antes de empezar con las diferencias explicar que la cadena o correa de distribución son los sistemas encargados del movimientos de todos los elementos del motor. Es decir, del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones, que están unidos al cigüeñal, las golpeen. Que es lo que ocurriría si se rompe, que las golpearía provocando una avería en el motor.
La cadena o correa también son las responsables de que las válvulas (especie de clavos largos con cabezas planas muy grandes) se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose de nuevo inmediatamente después si no, el rendimiento no sería bueno y el motor podría no funcionar-, cerrándose de nuevo inmediatamente después.
Ventajas e inconvenientes de la cadena o correa de distribución
Cadena de distribución
La cadena tiene el aspecto clásico de una cadena con eslabones que se mueve con poleas dentadas.
- No tiene gastos de mantenimiento porque no es necesaria cambiarla. Tiene una durabilidad de 250.000 kilómetros y a partir de ahí podría sustituirse de manera preventiva y si el mecánico lo recomienda.
- Es casi imposible que se rompa evitando así una de las averías más caras que puede sufrir el vehículo, la avería de motor.
- Entre sus inconvenientes está el ruido y se debe a que los eslabones de la cadena son metálicos, lo que produce más ruido.
- Con el paso de los años y los kilómetros puede aparecer holguras en los eslabones pero es poco probable que esto ocurra antes de los 250.000 kilómetros.
Correa de distribución
La correa es de goma, caucho o nylon y se acopla perfectamente a las poleas del motor
- Se debe cambiar cuando lo indique el fabricante pero suele ser entre los 70.000 y los 150.000 kilómetros y su precio está entre los 300 y los 600 euros. Si se supera este kilometraje la correa se rompe generando una avería superior a ls 2,000 euros.
- Debido a sus materiales hace menos ruido que la cadena.
- En el caso que la cadena se rompa. Haya que cambiarla, la correa tiene un precio un 60% inferior que la cadena metálica.
- La correas no sueles romperse así porque si, normalmente se desgastan y se deterioran con más facilidad que las cadenas.
Esperamos que te haya quedado claro la diferencias principales de los dos sistemas que hacen posible el movimiento del motor. En nuestra opinión, te recomendamos la cadena ya que no requiere cambiarla y gracias a los materiales y la modernización de los motores en materia de aislamiento el ruido es cada vez menor.