Ya lo dice Rogelio Cuesta: “La gente no sabe si invertir en híbrido, gasoil, eléctrico o gasolina porque cada ministro que llega cambia de idea”.

Con 2021 ha llegado el nuevo impuesto de matriculación a los coches y con él, Hacienda ha perdido 105 millones de euros. La estimación es de la patronal de concesionarios Faconauto, que calcula que si la tasa se hubiera mantenido sin cambios, las ventas de coches en enero no habrían experimentado una caída de más del 50%.

Faconauto calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51%, con 42.000 unidades matriculadas, lo habría hecho aproximadamente un 15%, con lo que se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extra en enero. 

Surgen ideas para incentivar las ventas de coches:

La patronal ha indicado que se puede revertir la situación si se buscan fórmulas para evitar el impacto que sobre los compradores está teniendo la subida del impuesto de matriculación, como sí se ha hecho en otros mercados de referencia, como son el italiano y el francés. 

Además, y en esta línea, considera que utilizando los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove 2020 en una nueva edición, con alguna mejora, se contribuiría a frenar la tendencia negativa en la que se encuentra el sector y que, previsiblemente, se acentuará en este primer trimestre del año.

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