Con el objetivo de medir el exceso de velocidad de los conductores, en España existen diferentes tipos de radares implantados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pueden ser fijos o móviles, y algunos de ellos no solo miden el exceso de velocidad. ¡Atento!

Tipos de radares

Como comentábamos, los radares pueden ser fijos o móviles. En España hay más de 800 radares fijos, y los radares móviles ayudan a cumplir el objetivo de control de velocidad. Todo ello teniendo en cuenta los límites de velocidad implantados por la DGT.

Radares fijos

Los radares fijos no precisan de operarios para su correcto funcionamiento. Deben estar siempre señalizados, y suelen encontrarse al margen de la carretera o en pórticos y postes.

Radares móviles

Este tipo de radares se encuentra en los coches de la Guardia Civil, ya sea camuflado o de forma oficial. Funcionan aunque el vehículo esté parado, así como en movimiento.

Radares de tramo

Los radares de tramo son un tipo de radar que mide la velocidad media entre dos puntos. Durante el recorrido entre A y B, es obligatorio mantener una velocidad similar o inferior a la establecida.

Estos tipos de radares no solo miden el exceso de velocidad, si no que también recogen los datos de los vehículos que circulan por debajo del 50% de la velocidad permitida. Tanto unos como otros, recibirán una multa de tráfico.

Radares foto-rojo

Como comentábamos, hay tipos de radares que no se encargan de medir la velocidad del vehículo. Es el caso de los radares foto-rojo, que registran aquellos conductores que se saltan un semáforo en rojo.

Helicópteros Pegasus

La Dirección General de Tráfico de España cuenta con seis helicópteros Pegasus para aumentar el control en carretera. Los helicópteros Pegasus se centran en identificar conductas de riesgo en los conductores. Utiliza dos cámaras de vigilancia para actuar a más de 300 metros de altura y un kilómetro de distancia del objetivo.

En caso de detectar una infracción grave o un delito, se contacta con una patrulla de la Guardia Civil cercana para que intervenga lo antes posible. De no ser grave, se envía el fotograma capturado por el helicóptero Pegasus al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Todos estos tipos de radares buscan mantener la seguridad vial en carretera y conseguir una circulación sin riesgo de accidentes de tráfico. De igual manera que se deben respetar los límites de velocidad, es importante guardar la distancia mínima de seguridad entre coches. Lejos de respetar los radares por el miedo a una posible multa, hazlo por tu propia seguridad.

//Tu contenido del pop up