El número de servicios mensuales de electromecánica varía de 96 a 170, según el tamaño del taller. Es una de las conclusiones del Libro Blanco del Taller, elaborado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado. ¿Cuántos vehículos pasan al mes por tu taller? ¿Cómo de trabajada tienes la base de datos de tus clientes vivos? ¿Gestionas activamente tu fondo de comercio? Son algunas de las cuestiones que nos ocupan y preocupan en dsi.mobility y que se trabajan en las formaciones con nuestros centros de movilidad adheridos.
El Libro Blanco del taller recopila datos sobre la media de intervenciones realizadas en los departamentos de electromecánica, un indicador fundamental para evaluar tanto la demanda de servicios como la capacidad operativa de los talleres para satisfacer dicha demanda. Este análisis detalla cómo la media de pasos en el servicio de electromecánica refleja la actividad en los talleres.
Media de pasos en electromecánica, según el tamaño del taller
El informe proporciona una detallada división de los datos de media mensual de pasos en electromecánica, segmentados por el tamaño del taller:
- Talleres pequeños: 96 pasos por mes.
- Talleres medianos: 98 pasos por mes.
- Talleres grandes: 141 pasos por mes.
- Talleres muy grandes: 170 pasos por mes.
Talleres pequeños y medianos
Estos talleres, con medias de 96 y 98 pasos mensuales respectivamente, muestran una actividad considerable. Estos números indican que, a pesar de su tamaño, estos talleres cuentan con una base de clientes estable que necesita servicios de electromecánica. La especialización en ciertos servicios o una ubicación estratégica pueden ser factores clave que atraen a clientes habituales.
Talleres grandes
Con una media de 141 pasos mensuales, los talleres grandes evidencian un incremento significativo en la actividad comparado con los talleres más pequeños. Este aumento puede deberse a su mayor capacidad operativa y a una oferta de servicios más amplia, lo que les permite atraer a una clientela más diversa y numerosa.
Talleres muy grandes
Encabezando la lista con 170 pasos mensuales, los talleres muy grandes se destacan por su capacidad para manejar un alto volumen de trabajo. Este hecho no solo refleja una infraestructura sólida y un personal adecuado, sino también una gestión eficiente que optimiza la operación y permite atender a una gran cantidad de vehículos.
Importancia del KPI de electromecánica
El análisis del KPI de electromecánica muestra claramente cómo el tamaño del taller influye en su capacidad para manejar la demanda de servicios. En particular, los talleres más grandes tienen la ventaja de poder ofrecer servicios más rápidos y eficientes a un mayor número de clientes, lo cual es fundamental para la retención de estos y la generación de ingresos.
Estas son las conclusiones del “Libro Blanco del Taller” de Conepa. Más allá del esfuerzo para documentar los problemas de eficiencia y ocupación del taller, la obra de la patronal de talleres apunta a la responsabilidad del gestor del negocio a la hora de mejorar sus resultados. Y ahí, en el ámbito de las soluciones, desde dsi.mobility ofrecemos al taller una serie de servicios fundamentales, que contribuyen decisivamente a la hora de optimizar sus recursos y maximizar el beneficio. ¿Hablamos?