Primo hermano del SEAT Ateca • Con una gama de 5 motores, con disposición de tracción total, cambio DSG y un amplio equipamiento
Hasta hace poco sólo sabíamos su nombre y después Skoda publicaba unas fotos camuflado. Pero ya se ha presentado el nuevo SUV compacto de Skoda, con el nombre de Karoq, siguiendo el tipo de denominación implantado con el hermano mayor Kodiaq.
El nuevo Skoda Karoq está en la talla del SEAT Altea, con el que comparte muchas cosas, incuido su parecido diseño. Cuenta con 5 motores de los cuales 4 son nuevos, y un equipamiento a la última con algunas novedades.
Los asientos traseros son individuales y pueden retirarse hasta completar una zona de carga superior a los 1,8 metros cúbicos, con otras soluciones de modularidad. Con portón eléctrico, de apertura gestual, chasis dinámico, selector de perfiles de conducción, cuadro digital y faros de LED adaptativos en la oferta de equipamiento.
Nuevo SUV medio en la gama Skoda
El nuevo Karoq llegará al mercado en la segunda mitad de 2.017, es un par de centímetros mas largo que el Altea, exactamente tiene 4.382 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.605 mm de alto.
Su distancia entre ejes es de 2.638 mm, la misma que el SEAT Altea, realmente es que estamos ante el mismo coche con otro traje, como ocurre con bastantes modelos del grupo VAG, con los ejes de 1.576 mm y 1.541 respectivamente delantero y trasero.
En cuanto a la zona de carga, el Karoq, dispone de 21 litros más que el Ateca, exactamente 521, aunque podemos ampliarlo a 588 ajustando los asientos y el fondo o reducirlo, pero con los abatimientos practicados tenemos ya 1.630 litros que pueden ser 1.810 retirando los 3 asientos individuales traseros con el nuevo sistema denominado VarioFlex
Para pode colocar largos objetos el respaldo del asiento delantero derecho se puede abatir.
4 motores nuevos en una gama de 5 diferentes.
Con el Karoq se estrenan 4 nuevos motores, dentro de los 5 que disponemos, con potencias que van de 115 a 190 cv, con disposición de cambio automático DSG en todos, así como los sistemas de recuperación de energía y calado automático Stop-Start.
En la gama de gasolina tenemos dos, el nuevo 3 cilindros, que mejora potencia y consumos gracias a la gestión turbo alimentada y el 1.5 TSI con sistema de desactivación de cilindros (ACT). Por parte de los motores de gasóil, tenemos dos bloques, 1.6 y 2.0. El 1.6 con una versión de 115 cv y el 2 litros con 150 y 190.
Resumen de motores:
- 1.0 TSI 115 3 cilindros y 175 Nm – emisiones de 119 g/km, 187 km/h y 0-100 km/h en 10.6 s, consumo medio de 5.2 l/100 km.
- 1.5 TSI 150 ACT y 250 Nm- emisiones de 119g, 204 km/h, y 0-100 en 8.4 s – consumo medio de 5.1 l.
- 1.6 TDI 115 y 250 Nm- emisiones de 118 g, 188 km/h, 0-100 en 10.7 s – consumo medio de 4.5 l
- 2.0 TDI 150 y 340 Nm- emisiones de 115 g, 207 km/h, 0-100 en 8.9 s – consumo medio de 4.4 l
- 2.0 TDI 190 DSG y 400 Nm – emisiones de 138 g, 211 km/h, 0-100 km/h en 7.8 s – consumo medio 5.3 l
Se dispone de selector de perfiles de conducción con 5 modos, con el modo TT para las versiones de tracción total. Estos perfiles son: Normal, Sport, Eco, Individual y Snow (versiones 4×4).
Los perfiles controlan la respuesta de los sistemas bajo gobierno electrónico, como la respuesta del motor o de la dirección, así como la gestión del cambio y la suspensión activa, en cada caso si se dispone. Se dispone de hasta 3 llaves para reconocer tanto estos perfiles como las configuraciones de otros sistemas de confort o los propios asientos con reglajes electrónicos memorizados.
Tracción total con gestión electrónica.
El Skoda Karoq se ofrece tanto con tracción delantera como total, con un sistema 4×4 de gestión electrónica con Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDL). Esto que que ninguna rueda que quedara en el aire dejaría escapar el giro del motor, pues se bloquea instantáneamente para repartir su par al resto en tiempo real. Igualmente este control de tracción tiene una respuesta estudiada según el perfil de conducción, valiendo para mejorar la estabilidad en carretera, caminos o trialeras de más o menos envergadura.
Equipamiento a la última.
El equipamiento del nuevo Skoda Karoq se beneficia de todas las últimas tecnologías del grupo proponiendo entre los distintos niveles elementos de nueva incorporación, algunos de serie como Front Assist – sistema de asistencia a la frenada- que incluye el Freno de Emergencia en Ciudad y la Protección Predictiva de Peatones o el freno de estacionamiento electromecánico, Driver Alert – con detección de estado del conductor por sus respuestas al volante, o control gestual para algunas funciones.
En el interior disponemos de iluminación ambiental LED con 10 tonos
Entre las opciones encontramos diversos sistemas de info-entretenimiento multimedia y se seguridad, tanto en la conducción como en el denominado Skoda Connect con el Care Connect (SOS), con llamadas de emergencia bien voluntarias desde un botón o automáticamente al producirse una colisión si no ha respuesta del conductor o acompañantes.
La base del sistema de infoentretenimiento viene de la segunda generación del Kit Modular de info-entretenimiento del Grupo, el sistema de infoentretenimiento Swing es el de serie, con pantalla de 16,5 cm (6,5” ), ranura de tarjeta SD y dos puertos USB. Los sistemas de navegación Columbus y Amundsen son opcionales y de mayor calidad y prestaciones.
Se dispone también una aplicación para móviles con la que nos comunicamos con el coche, bien para planear rutas, saber su situación u otras funciones de interacción con el mismo. Es el SmartLink+, de serie en acabados altos.
Para la conducción en opción encontramos también el comentado Control Dinámico del Chasis (DCC), que incluye el Selector de Modo de Conducción y el ajuste de la suspensión dinámica en su caso, con las opciones: Confort, Standard y Sport, que se manejan también con el primero.
Este DCC está disponible para la versión 1.5 TSI y las dos versiones 2.0 TDI con tracción total a partir del equipamiento Ambition.
También se puede optar a faros Full LED – opción desde Ambition – con sistema adaptativo,encendido automático, control de largas, faros auxiliares en curvas y detector de túneles, con activación en caso de lluvia mediante los sensores correspondientes que ponen en marcha los limpiaparabrisas.
Más opciones.
Aún la lista de opciones ofrece más elementos: cuadro de instrumentos digital, el Phonebox (recarga inductiva y antena), abatimiento respaldo copiloto, volante y asientos traseros calefactables, luces antiniebla Full-LED con función de curva, toma de corriente de 230v, conexión bluetooth streaming, radio digital o función de Información de Conducción, para saber si el coche sobrepasa límites de velocidad o localización, redondea la oferta.
Dentro del los denominados Simply Clever se ofrece el portón de accionamiento eléctrico con el «Pedal Virtual» o gancho de remolque retráctil de accionamiento eléctrico, entre otras cosas más sencillas y típicas.