Cada vez está más claro que el alquiler de servicios gana peso ante la compra dentro de las pymes debilitándose así el sentimiento de propiedad. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha hecho públicos recientemente los datos de matriculaciones hasta abril de 2017. Según se puede observar, el renting en España continúa creciendo a un ritmo significativo, con un porcentaje del 21,38% y 84.704 unidades matriculadas.

Estos datos contrastan con los registrados por el mercado total, cuyo aumento se cifra en el 7,24%, con 479.999 unidades, impulsado por el canal de empresas que crece a un ritmo del 12,93%, mientras que el de ventas a particulares aumenta sólo el 2%.

De este modo, el renting mantiene el ascenso de la cuota de penetración en el mercado total y ésta ya se eleva al 17,65%, más de dos puntos por encima de la registrada en idéntico periodo del año pasado, cuando suponía el 15,59%. Abril ha contribuido al incremento de las matriculaciones acumuladas con 22.904 unidades, lo que supone una subida del 37,69%, respecto a abril de 2016, cuando los vehículos registrados fueron 16.634.

Inversión contabilizada: 1.600 millones de euros

En lo relativo a la inversión contabilizada en los cuatro primeros meses del año, correspondiente a la adquisición de vehículos, ésta se eleva a 1.600 millones de euros, un 24,51% más que en el mismo período de 2016.

Agustín García, presidente de la AER, ha valorado estos resultados, los cuales hay que mirar con gran optimismo, aunque siempre con prudencia: «Es evidente que la marcha del renting en estos primeros meses invita al optimismo y quizá incite a replantear al alza los objetivos fijados para el cierre de ejercicio; sin embargo, preferimos mantener una política más conservadora y no caer en la autocomplacencia, aunque no cabe ninguna duda de que las cifras son un importante acicate para seguir trabajando con ilusión».

Marcas y modelos más matriculados: Renault repite como marca más matriculada

Renault volvió a repetir como marca más matriculada en renting, en el canal de empresa, y experimentó el segundo crecimiento más importante, entre las 10 primeras marcas, con un 22,06%. Volkswagen fue la segunda marca más matriculada, aunque también la que registró un crecimiento más leve.

La tercera marca más vendida en el canal de empresa fue Peugeot, que aumentó su presencia un 10,25%. Por otro lado, Mercedes fue la que más incrementó su peso en el canal de empresas, con un ascenso del 40,47%, seguida de Audi, cuyo aumento fue del 26,30%.

Estas 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresas, durante los cuatro primeros meses del año, representaron el 75,39% del total de unidades matriculadas en este canal, frente al 73,96% que coparon en el mismo periodo de 2016. En cuanto al crecimiento que experimentaron estas 10 compañías fue del 15,14%, mientras el renting en este canal de empresa aumentó un 12,96%.

Renault Clio, el modelo más demandado

Entre los modelos más demandados en renting, se repite pódium, con el Renault Clio a la cabeza, con un incremento del 38,54%; seguido del Nissan Qashqai, que aumenta un 36,13% sus matriculaciones en el canal de empresa y del Renault Kangoo, con un 11,86%. El modelo que más incrementa su presencia es el Peugeot Partner II, con una subida del 49,70%.

Estos 10 modelos más matriculados en el primer cuatrimestre de 2017 acapararon el 28,44% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que en el mismo periodo de 2016 supusieron el 27,77%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros vehículos fue del 15,66%, en relación al acumulado a marzo de 2016.

Créditos: Vehículos Alphabet: cincodias.elpais.com

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico y AER

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