La electrificación de los coches está suponiendo un gran cambio en la industria del automóvil hoy en día. Al mismo tiempo, el sector, en uno de los recientes estudios elaborados por Boston Consulting Group, destaca que la transición en la que nos encontramos hacia el vehículo eléctrico va a generar un trasvase importante de puestos de trabajo hacia ámbitos como la energía y las infraestructuras de recarga. Para hacer frente a esta situación, los talleres tienen ante sí, una oportunidad para formar a trabajadores y empresarios para facilitar esa transición para la reparación de este tipo de vehículos, adquirir las habilidades necesarias y hacer, en general, a su personal más preparado y competitivo para el futuro. Por lo tanto, un taller que tenga servicios competitivos en reparación de baterías y sistemas de propulsión en vehículos eléctricos, desarrollo de software o servicios de posventa en automóviles eléctricos dará un paso de gigante para su actualización en el mercado y captación de nuevos clientes con este tipo de vehículos.
¿Cómo puede un taller formar a los trabajadores en coches eléctricos? Una de las primeras líneas a seguir, según el informe de Boston Consulting Group, es asociarse con las marcas pioneras en la creación vehículos eléctricos para poder colaborar en formación, especialización y certificación del personal del taller. Los fabricantes de los sistemas y componentes de la industria auxiliar que montan los vehículos eléctricos, y que también proveen de recambios de los mismos, pueden ofrecer al personal del taller la formación que necesitan para atender los futuros problemas que tenga un vehículo eléctrico. Pero también, con redes de centros de movilidad que, como dsi.mobility han sido pensadas para dotar a los empresarios del taller de los recursos que necesitan para enfrentar los desafíos de la nueva movilidad sostenible y recientemente electrificada. La unión que está generando el uso del coche eléctrico entre los distintos gobiernos de Europa y Estados Unidos hace, también, explica la consultora, que los talleres puedan acceder eventualmente a subvenciones y costear estas primeras inversiones. El objetivo de este primer punto es empezar a adentrarse en el mundo de la electrificación para que el taller pueda ofrecer un servicio completo de plenas garantías para el usuario.
El segundo paso dentro de la formación del personal será asegurarse de que en esa formación se incluyan puntos importantes como el diagnóstico informático, la tecnología de las baterías, los motores eléctricos y controles, los sistemas de alta tensión y, en general, un aprendizaje continuo en esta materia. Tener una comunicación continua con los trabajadores profesionales del taller va a ser siempre crucial para saber de primera mano que el trabajador está siendo formado de forma correcta. En dsi.mobility contamos con programas de formación para capacitar a los talleres en la reparación de vehículos electrificados y eléctricos. Pregúntanos cualquier duda en nuestra web para ofrecerte nuestro mejor servicio y ayudarte en reparar aquellos fallos en tu automóvil.
Por último, el taller debe impulsar a sus empleados a la continua formación sobre el sector, favorecer la mejora continua con, por ejemplo, la asistencia a conferencias o congresos. El personal capacitado puede maximizar los conocimientos adquiridos a través, no solo del trabajo diario, sino de una mayor eficiencia y productividad.
Tendencias que influirán en el sector para que tu taller esté preparado
En este mismo estudio de Boston Cosulting Group se analizan seis tendencias que influirán en el sector en el corto plazo. Una de ellas es la evolución tecnológica. La conducción autónoma, una mayor conectividad y la migración de lo analógico a lo digital tendrán un fuerte impacto en el desarrollo tecnológico de los próximos automóviles. Esto se traduce en una mayor demanda, por ejemplo, de trabajadores especializados en coches eléctricos y autónomos o ingenieros de software en la industria automotriz. El taller, por lo tanto, debe anticiparse a estas tendencias y sacar el máximo provecho posible a un sector que necesita formación.
Otra de las tendencias guarda relación con la productividad ya que se espera que la digitalización y automatización promuevan un aumento constante de la productividad durante los próximos diez años. Esto, podría suponer un efecto negativo en la mano de obra si los trabajadores no están formados..
Por último, otras de las tendencias que venimos mencionando es el cambio al coche eléctrico. En 2020, alrededor del 92% de los automóviles producidos en España estaban equipados con un motor de combustión. Con las tendencias actuales, se prevé que en 2030 sea, tan solo, del 2%. Para ese año, los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) será de alrededor del 68%. El 30% serán vehículos eléctricos híbridos (HEV).
Desde dsi.mobility apostamos por la formación continua de todos nuestros empleados para ofrecer un servicio completo orientado a resolver los fallos y problemas tanto de los coches de combustión interna como aquellos vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Contacta con nosotros a través de nuestra web y en nuestros talleres repartidos por toda España.