Llevamos mucho tiempo escuchando que las ventas de coches nuevos en España están estancadas desde la crisis y que se ha multiplicado el número de turismos viejos circulando por el país hasta tal punto que contamos con el parque automovilístico más viejo de Europa.

La necesidad de un Plan PIVE es más que evidente para incentivar las ventas y para bajar los índices de contaminación en las grandes ciudades.

Las principales asociaciones del sector del automóvil en España Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) no dejan de advertir que este bajón en las ventas de vehículos nuevos está generando una desaceleración.  Esta situación, además de afectarles directamente a los profesionales del sector, también afecta a las arcas del Estado, por el pago de impuestos. Así, ya se han puesto a trabajar de manera conjunta con la Dirección General de Tráfico en un nuevo plan de ayudas al achatarramiento de vehículos.

Más ayudas para vehículos alternativos

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad está a favor de incentivar la adquisición de vehículos alternativos y de las infraestructuras necesarias para su expansión, en lugar de apoyar la compra de modelos con motores de combustión, como se venía haciendo en los últimos años con el Plan PIVE.

Desde Industria, han rechazado la puesta en marcha de un Plan PIVE similar a las ocho ediciones anteriores y apuestan por impulsar la introducción de vehículos alternativos, tanto eléctricos, como de hidrógeno, de gas o híbridos enchufables.

Menos subvenciones para los vehículos de combustión nuevos

Los profesionales del sector consideran que esta partida es demasiado reducida y por este motivo están trabajando para elevar la cuantía para 2017 y que se incluya una subvención para los vehículos de combustión nuevos con las condiciones de los planes PIVE iniciales, con menores barreras de acceso.

Hasta 50 millones de euros para apoyar la movilidad sostenible

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contempla una partida de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible, así como 16,6 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Movea, para incentivar la compra de vehículos alternativos y las infraestructuras necesarias.

Crece la demanda de los coches seminuevos

La desaparición del PIVE ha aumentado la demanda de los Vehículos de Ocasión (V.O.) de hasta tres años de antigüedad y ha facilitado las compras elevadas de los vehículos con más años y más baratos.

Esta tendencia continua en crecimiento hasta dispararse en 2016, alcanzando la cifra de 1.941.073 vehículos vendidos, un 12,3% más que en 2015, según datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Este auge de los vehículos de ocasión se debe al impulso de los coches seminuevos, es decir, aquellos que no tienen una antigüedad superior a los tres años alcanzando el 20% del total de las ventas.

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*Créditos infografía edad de los vehículos en circulación: elperiodico.com

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