Te contamos más sobre nuestro congreso

Los días 18 y 19 de abril tuvo lugar el I Congreso Nacional de Centros de Movilidad DSI.MOBILITY el cual se celebró en el Hotel Gran Bali de Benidorm bajo la consigna “Gestión, eficacia y eficiencia” y el claim “Remamos juntos por un nuevo futuro”

Este encuentro, protagonizado por los Centros de Movilidad como público mayoritario, agrupó a más de 200 profesionales de diferentes áreas del sector de la automoción, venta y posventa. Los Centros de Movilidad son, para la red DSI.MOBILITY, los actores principales de este proyecto que comenzó en el año 2020 con el objetivo de acercar las nuevas tendencias del sector, como es la electrificación, las nuevas formas de movilidad urbana o la automatización, a los talleres de reparación y mantenimiento. Los talleres apostaron por nuestra red con el objetivo de crecer en servicios y soluciones de movilidad para sus negocios y sus clientes formando, de esta manera, la Red de Centros de Movilidad DSI. Por tanto, DSI.MOBILITY ofrece una oportunidad de futuro para los talleres que quieran incrementar sus servicios apostando por la nueva movilidad sostenible mediante el acompañamiento y asesoramiento continuo de la mano de expertos con una amplia experiencia.

De esta forma, el evento tuvo como hilo conductor la Gestión, eficacia y eficiencia para incrementar la rentabilidad de los Centros de Movilidad. Estos términos fueron los más citados a lo largo de las diferentes mesas de debate que se dieron lugar ambos días con 6 puntos clave: 1. Gestión y eficiencia, 2. Digitalización, 3. Formación, 4. Movilidad, 5. Cliente y 6. Rentabilidad. Dichas mesas de debate estuvieron compuestas por personalidades distintivas de diversas áreas del sector de la automoción, tales como, recambistas, compañías de renting, proveedores de tecnología, expertos en formación y, como no, Centros de Movilidad.

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El primer día comenzó con la recepción de los asistentes convocados en el centro de convenciones del Hotel Gran Bali de Benidorm. Tras un breve coffee break, a las 11:30 h se inició el congreso con un emotivo acto de apertura de la mano de Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo, y Salvador Ferrer, socio fundador de Interneting. Tras ello comenzaron las dos primeras mesas de debate en torno a dos temas: GESTIÓN Y EFICIANCIA, de un lado, y DIGITALIZACIÓN, de otro.

La mesa de debate inicial, destinada a tratar la Gestión y Eficacia en el taller fue introducida por el Director de la Red de Centros de Movilidad, Javier Rico, quien resaltó la necesidad de optimizar la gestión en el taller para ser más eficientes en el día a día. Debemos buscar la mejor manera de realizar una actividad y desarrollarla correctamente para ahorrar en tiempo y coste e incrementar así la productividad. Para ello, DSI.MOBILITY ofrece un completo programa de servicios tales como un Manual de Procesos de trabajo en el taller, el Método APORTAC de Consultoría y el DMS como software de gestión de taller. DSI.MOBILITY quiere ayudar a los talleres a optimizar sus procesos internos, incrementar la productividad del equipo, ofrecer un rápido servicio y atraer y fidelizar a sus clientes para incrementar, a su vez, la satisfacción de este.

Esta primera mesa de debate, moderada por Raúl González de MP3 Automoción, estuvo compuesta por José Manuel Sam, Director de Operaciones de Delfín Grupo, Ángel Romero, Director Comercial de Dipart, Ricardo Jiménez González, Responsable de Gestión de Proveedores de Servicio de Alphabet España, Joaquim Viladomiu, Responsable de Recambios de M Recambios y, también por Ángel Jiménez, Gerente del Centro de Movilidad Talleres Jiménez Esquinas en Alcalá de Henares. Durante el debate, con una duración aproximada de una hora, destacó la necesidad de efectividad, como equilibrio entre la eficacia y la eficiencia para lograr incrementar la rentabilidad de cualquier negocio. Se aportaron ejemplos prácticos del día a día donde poder reducir los tiempos de espera, mejorar la atención al cliente o implementar procesos en el taller para una mejor gestión del tiempo de trabajo.

La segunda mesa de trabajo, moderada por Eduard Bayo, CEO de Inventario.pro, tuvo como tema principal la Digitalización, uso e implementación de las nuevas tecnologías para los procesos de trabajo del taller. Esta mesa de debate fue introducida por Salvador Ferrer, socio fundador de Interneting, quien destacó la importancia de la digitalización en los Centros de Movilidad como pieza clave para la eficiencia. Las nuevas herramientas tecnológicas nos ofrecen un servicio más rápido y preciso con la máxima rentabilidad y DSI dispone de estas, como son la Plataforma Técnica de asesoramiento a talleres, el Portal de Empleo para la búsqueda de talento, el DMS de gestión del taller, el Cuaderno Digital que contiene la información y documentación esencial de un centro, la Web del Centro de Movilidad, la plataforma de Formación, el servicio SIMI & dsi.connect y la plataforma de Movilidad para el alquiler de vehículos o movilidad compartida.

En dicha mesa participaron, Antonio Martínez, Corporate Project Manager de Delfín Grupo, Álvaro Muñoz, Responsable de Equipamiento de Taller de Hella (Forvia), Manuel Pérez de Click Soluciones, Raimundo Fernández, formador y consultor en productividad de Coaching-Up y Fernando Pérez, Gerente del Centro de Movilidad Bodyauto Sevilla. Como conclusión tras el debate se resaltó la necesidad de transformación digital y las nuevas oportunidades que brindan los avances tecnológicos en el sector de la automoción y, consecuentemente, en la mejora de la productividad y rentabilidad asociada, desde la parte técnica, como la diagnosis inteligente y remota hasta la comunicación directa con el cliente.

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La tercera mesa de debate, la cual comenzó tras el almuerzo, se centró en la Formación continua del taller como pilar clave para la persistencia del Centro de Movilidad y progresión ante las nuevas necesidades del mercado. Santos Patón, periodista de COPE Alicante, fue el moderador de la mesa compuesta por Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo, Jorge Baello, Asesor Técnico y Formar de Delfín Grupo, MªJosé Terol, Responsable de Formación de DSI, Gema Martínez, Gerente de Martínez & Asociados, Consultora y Coach, y Rabí Aoulad, Gerente de Talleres Estrenauto de Madrid.

Con la introducción de Jesús Martínez a dicha mesa de debate, se analizó la necesidad de crear empresas flexibles, creativas e inteligentes en las cuales sentirnos útiles y marcar la diferencia haciendo lo que otros no hacen. Ante una sociedad en cambio constante, debemos transformarnos y reciclarnos para atender las nuevas necesidades sin desatender las necesidades del equipo interno al que tenemos que motivar y liderar.

La cuarta y última mesa del día, con la Movilidad urbana y sostenible, como tema de debate, fue introducida por Juan Manuel Ballesteros, Responsable de Autosubastas Delfín. La movilidad es el objetivo estratégico de la Red DSI.MOBILITY, es el punto en el cual queremos diferenciarnos del resto de redes. Los núcleos urbanos, los vehículos y nuestros clientes están cambiando. La electrificación, la conectividad, los sistemas ADAS, ya son parte de nosotros. El renting, la propiedad compartida, los vehículos por suscripción, el carsharing, componen las nuevas formas de movilidad actual. Por ello, desde DSI.MOBILITY queremos proveer servicios a los centros para ofrecer la nueva movilidad a sus clientes con el fin de hacer frente a la creciente demanda, fidelizar y mejorar la experiencia del cliente.

En esta mesa, moderada por Chimo Ortega, Periodista especializado en automovilidad de Capital Radio, participaron Carlos Salas, CEO de Leasyway España, José Cano, Director de Recambios en Grupo Marcos Automoción, Valentín Porta, CEO de Motit Worl y Jesús María Paraíso, Gerente de Carrocerías Codecar de Logroño. Se concluyó, en esta mesa de debate, la importancia de ofrecer soluciones de movilidad, por parte de los centros y talleres, para acoger las nuevas demandas de los conductores y convertirse, así, en auténticos Centros de Movilidad integrales y diferenciados.

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Al día siguiente, la segunda jornada de congreso comenzó con un debate en torno al Cliente, su importancia y atención, tanto a los clientes actuales como potenciales. Introducida por José Manuel Sam, Director de Operaciones de Delfín Grupo, y moderada por Miguel Ángel Jimeno, periodista de Posventa.info y editor de la revista Talleres en Comunicación, se inició resaltando la importancia de la orientación al cliente, es decir, orientar nuestros servicios a nuestros clientes. No solo debemos focalizarnos en nuestros clientes actuales sino también abrir la visión hacia nuestros potenciales clientes basándonos en los servicios que DSI.MOBILITY ofrece al taller. Tenemos que formarnos para ofrecer un servicio excelente al cliente, ofrecer la movilidad que necesita, comunicarse con él a tiempo real empleando las nuevas tecnologías, crear un buen programa de fidelización (como ofrece el Club DSI) y de comunicación, etc. Es fundamental cualificar nuestra base de datos de clientes para disponer de información útil y veraz a emplear en nuestras estrategias comerciales.

En dicha mesa participaron Javier Rico, Director de la Red de Centros de Movilidad DSI, José Antonio Deltell, Director Valencia PPCR Stellantis, Juan Fang, De Cenntro Elecautomotiv, Raúl Rodríguez, Gerente de Pymes y Partners de Alphabet España y Vicente Barberá de New Moon Project, centro ubicado en la población de Alzira.

La última mesa de debate estuve destinada a un tema clave, el cual rondó cada una de las mesas anteriores por su importancia y relación con todos los conceptos tratados: la Rentabilidad de los Centros de Movilidad. Esta mesa fue introducida por Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo, quien hizo alusión a las anteriores mesas y al hilo conductor de ellas hasta llegar al fin mismo que busca la red DSI.MOBILITY: la rentabilidad. ¿Qué conocimientos debe tener el propietario del taller? Es preciso disponer de información concreta del negocio a tiempo real y tener conocimientos importantes para interpretar dicha información y llevar a cabo acciones óptimas en su negocio buscando la eficacia, eficiencia y, en consecuencia, la rentabilidad. Es primordial desarrollar un modelo organizativo concreto con unas directrices claras para una buena gestión y planificación futura. Con este prólogo comenzó el debate, moderado por José Domingo Giner, Director de Activo Consultores, que contó con Jaime Román, Responsable de Negocio de la zona de Andalucía occidental de la red DSI.MOBILITY, Javier Villalobos, socio fundador de Interneting, Manuel Pérez, Gerente de Click Soluciones, Jesús María Paraíso, Gerente del centro Carrocerías Codecar en Logroño y Javier Sillero, Gerente de Talleres de Automóvil Mosi en Sevilla. El debate puso sobre la mesa los factores clave que conforman la fórmula de la rentabilidad para un taller, tales como la optimización y digitalización de procesos, la profesionalización y productividad de los trabajadores, la gestión comercial de los clientes, la inversión, etc.

Finalmente, Jesús Martínez, cerró el acto con una conmovedora clausura en la cual agradeció la asistencia, participación y colaboración a todos los presentes, así como al equipo DSI.MOBILITY por el esfuerzo conjunto para lograr este I Congreso de Centros de Movilidad DSI que superó todas las expectativas y del cual nos llevamos las mejores impresiones.

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