Impulsados por el cambio que está experimentando el sector del automóvil que se adentra día tras día en el desarrollo de coches “eco”, el El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se han puesto manos a la obra y trabajan conjuntamente en la creación de un nuevo plan conjunto de ayuda al coche alternativo.

Aunque el nuevo plan no tiene nombre, sí se han dado algunas claves de en qué consistiría. Según afirman fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, el nuevo plan reuniría al extinto Plan Movea  y el Plan Movalt.

En este marco, el programa contaría con un presupuesto similar a los planes realizados en 2017, pero no se sabe cuándo se iniciará debido a que por el momento el Ejecutivo continúa con los presupuestos de 2017 bloqueados.

¿En qué consistían el Plan Movea y el Plan Movalt ?

Recordemos que el Plan Movea fue impulsado en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la compra de vehículos alternativos. Este plan contaba con un presupuesto de 14,26 millones de euros que fueron repartidos en ayudas que podían alcanzar hasta 5.500 euros para la compra de automóviles eléctricos.

Por su parte, el Plan Movalt fue aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y contaba con un presupuesto total de 50 millones de euros: 15 millones para la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos. 20 millones de euros para la ayuda a la adquisición de automóviles con combustibles alternativos y 15 millones para el apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente y sostenible, que todavía no han sido repartidos.

Un vehículo Euro 3 no tienen nada que ver con uno Euro 6

Según Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, “todos queremos llegar a unos modelos de vehículos con energías limpias, pero hay que hacerlo de una forma tranquila, sosegada pero decidida”. Pues, para Cristeto, la velocidad con la que se está llevando esta transición puede no ser lo más apropiado para el sector.

La secretaria general de Industria y de la Pyme recuerda que en lo referente al Diésel, “un vehículo Euro 3 no tienen nada que ver con uno Euro 6 que hay en la actualidad, con unos índices de contaminación muchísimos más bajos de lo que la ciudadanía piensa”.

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