Potente deportivo presentado por Kia en el Salón de Detroit • Hasta 365 cv de potencia, con tracción trasera o total


Kia ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit el Kia Stinger, un nuevo modelo en un segmento inédito para la marca. Dentro del segmento premium, la marca coreana ha diseñado un gran deportivo, tipo GT basado en el prototipo GT concept de 2011.

El Stinger es un vehículo de producción con las más altas cifras en prestaciones de la historia de Kia, definida como una berlina de 5 plazas y que tiene previsto su aterrizaje en Europa para finales de este año 2017.

El planteamiento del Kia Stinger es el de ser una confortable berlina con un lujoso interior. Ha sido concebido por el diseñador Jefe de Kia Motors, Peter Schreyer con su preparado equipo en Fráncfort y puesto a punto, entre otras localizaciones en el exigente circuito de Nurburgring donde se ha desarrollado la estabilidad y el confort de suspensión bajo la dirección del responsable de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Altas Prestaciones de Kia, Albert Biermann y su equipo de ingenieros en Corea.

El Kia Stinger ha seguido las líneas de diseño del GT concept. Cuando se empezó el proyecto para muchos parecía un sueño para la marca. Ya que Kia nunca había emprendido un proyecto como este, sino más bien coches de alto valor como productos de gran producción y no un deportivo de gran diseño, confort y lujo.

El Stinger se ha diseñado para 5 ocupantes, confort de marcha, altas prestaciones y gran comportamiento, un gran reto para un mercado nuevo.

Kia Stinger 2017

«Un verdadero Gran Turismo, un coche para agradables viajes de largo recorrido, no se basa en una potencia abrumadora, reacciones bruscas y estilo brutal, todo ello a expensas del lujo, el confort y la elegancia,» apunta Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de Kia Motors Europa. «Con el Stinger no se trata de ser el primero en llegar al destino sino en disfrutar del viaje. Se trata de pasión.»

El perfil del Kia Stinger está esculpido en una línea coupé con 4 puertas, con un gran morro y corto voladizo delantero. Nos recuerda bastante a un A7 en su vista trasera y lateral, aunque por delante es un auténtico Kia con su parrilla denominada «Tiger Noise». Con algunos elementos novedosos como la luz lateral en la parte trasera, complementando los pilotos de LED traseros.

Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior, como las láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado, contribuyen a su eficiente aerodinámica. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape ovales y la parrilla «tiger-nose» destaca entre los grupos ópticos delanteros de LED.

Lujoso y a la vez deportivo interior.

En el interior, el material de cuero Napa ultra suave cubre unos asientos deportivos muy contorneados, el del conductor disponible con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. El salpicadero con un fuerte plano horizontal envuelve el área del conductor. La consola está intuitivamente dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan por debajo.

Kia Stinger 2017

La instrumentación combina indicadores analógicos y digitales, cuenta con grandes indicadores con un marco metálico y agujas rojas que destacan. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos. Las salidas de aire son circulares, de inspiración aeronáutica, para las plazas delanteras y traseras. Una moldura de cromo satinado rodea el habitáculo tratando de dar un efecto acogedor.

El espacio, importante para el confort, cuenta con holgura tanto en plazas delanteras como en las traseras, la longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas y la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo.

Chasis diseñado a conciencia

El Stinger es indudable que se ha diseñado analizando a sus competidores. Tiene una distancia entre ejes de 2.906 mm, mayor que la de todos sus competidores: Audi A4, Infiniti Q50, Lexus IS, BMW 4 Gran Coupe, Lexus GS y Mercedes CLS . También con 4.830 mm es más largo y con 1.870 mm más ancho que los demás de este segmento, lo que hace que las plazas sean amplias. entrando casi en el segmento superior (A7, Q70, BMW Serie 6).

El área de carga del Stinger se ha diseñado también más grande que la de la mayoría de modelos en su clase, con espacio suficiente para cuatro maletas grandes o bolsas de golf, y tiene un portón motorizado con la función de apertura fácil.

El chasis tiene un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, el Stinger proporciona una base muy rígida para trabajar sobre el confort y la estabilidad. Con esta rigidez se contribuye a reducir los ruidos y vibraciones, importantes conceptos de calidad y confort.

La suspensión delantera es McPherson y trasera multibrazo. Como novedad de Kia, el conductor puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación). Funciona predictivamente ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para un perfil más confortable o deportivo balanceando la dureza entre ambos ejes. Disponiendo de cinco modos de conducción, que es otra novedad de Kia: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

La dirección es asistida eléctrica, con relación variable (Rack-mounted Motor Driven Power Steering R-MDPS). La asistencia de la dirección también se puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.

Los motores.

Contará con dos motores turboalimentados de ubicación longitudinal y que actualmente aún están en fase de desarrollo. Uno será de 4 cilindros y se estima una potencia máxima de 255 CV a 6.200 rpm, aproximadamente. Un par máximo de 353 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. EL segundo un V6 de 3.3 l biturbo, del que se esperan 365 CV a un régimen estimado de 6.000 rpm y un par máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. El objetivo de Kia es que el Stinger pase de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 269 km/h con este motor V6 biturbo.

Estos propulsores estarán unidos a una segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades para tracción trasera. Vista por primera vez en la berlina de lujo K900, esta caja de cambios es un diseño de Kia enfocada a cambios rápidos y economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. Por supuesto su uso puede ser tanto automático como manual secuencial, siempre coordinada con los perfiles de conducción.

Así mismo la tracción podrá ser delantera o total, esta segunda con un reparto de par instantáneo de gobierno electrónico, mientras que la tracción trasera lleva un diferencial autoblocante mecánico.

Las ruedas serán de 18 y 19 pulgadas en función de la motorización, 225/45 R18 en el 4 cilindros y 225/40 R19 delante y 255/35 R19 atrás en el V6.

Kia Stinger 2017

Equipamiento de máximo nivel.

Sabiendo cómo se las gasta la marca en sus turismos de producción hasta la fecha, el nuevo Kia Stinger será un coche de alto nivel equipacional, con elementos de confort, infoentretenimiento y asistencias a la conducción de última generación.

Una novedad será el sistema de alerta de la atención del conductor que analiza diversos parámetros de la conducción en cuanto a respuesta y atención. Después encontraremos otros dispositivos como el control de crucero activo con detección y arranque automáticos, los controles de asistencia de carril, tráfico trasero, sistema de proyección de instrumentación, diversos niveles de equipo de audio, con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

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