2023 podría ser el año en que buen parte de los países europeos autoricen la circulación de vehículos autónomos de nivel 3 o de “automatización condicionada”. Es el caso de nuestro país, en el que hasta ahora legalmente solo pueden transitar por las carreteras los vehículos autónomos de nivel 2, esto es, el de aquellos que cuentan con sistemas de automatización de la conducción tanto para el control del movimiento longitudinal, como para el control del movimiento lateral, o ambos a la vez. El sistema puede regular aspectos como la dirección y la velocidad del coche, pero siempre bajo la supervisión del conductor (además, requiere que éste mantenga las manos en el volante con cierta frecuencia). ¿Disponen los talleres españoles de medios y formación para el mantenimiento de estas tecnologías?

¿2023 el año de la conducción autónoma?

Con el nivel 3 de conducción autónoma o “automatización condicionada” el sistema, además de asumir las labores básicas del manejo del vehículo, puede monitorizar el entorno para saber cómo responder ante ciertos imprevistos. En otras palabras, son vehículos capaces de conducirse solos en condiciones particulares. ¿Están los profesionales encargados del mantenimiento y reparación de los vehículos listos para poder revisar con solvencia este tipo de tecnologías de automatización de nivel 3? Es la pregunta que se ha hecho el Institute of the Motor Industry del Reino Unido. Y la respuesta es que no. Que faltan profesionales con habilidades específicas en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de este tipo de tecnología. Y que aquellos que antes adquieran esos conocimientos estarán en mejores condiciones de aprovechar la oportunidad de negocio que hay detrás de ellos.

Los Centros de Movilidad dsi.mobility cuentan con un ambicioso plan de formación continua que contempla la progresiva incorporación de conocimientos para poder mantener y reparar las nuevas tecnologías que montan los vehículos, incluidas, por su puesto las de automatización. ¿Tienes o trabajas en un taller y contemplas estas nuevas tecnologías del coche autónomo más como una amenaza que como una oportunidad? ¿Hablamos?

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