El desarrollo de las conocidas como tendencias ACES que anticipan el futuro de la automovilidad (vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos) con un previsible impacto en la actividad del taller se ha visto condicionado por la crisis económica generada por la pandemia. Sin embargo, según el último informe presentado hace unas semanas por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) que representa a más de 3.000 empresas, los fabricantes europeos de componentes están volviendo a intensificar sus inversiones en las tecnologías y el talento necesarios para el despliegue de esas tendencias.
Con carácter general, todos los proveedores europeos de automoción que ayudan a los constructores a lanzar nuevos modelos de vehículos al mercado, ya están orientados al desarrollo de vehículos ACES. Sin embargo, según este último informe de CLEPA “Pulse Check”, tras la pandemia, vuelven a poner el foco, con un incremento de sus inversiones en el desarrollo de estas tecnologías del 10%. Adicionalmente, un 66% de los proveedores planea volver a capacitar a una parte significativa de su fuerza laboral para responder a las tendencias.
Distintos informes internacionales están intentando evaluar el impacto actual de la conectividad, automatización y electrificación del automóvil, así como de la movilidad compartida, sobre la demanda de servicios de reparación y mantenimiento de la carrocería. Hasta ahora, el porcentaje del parque de vehículos europeo esencialmente ACES es relativamente pequeño y sus conclusiones están siendo discutidas. Sin embargo, cabe pensar que de consolidarse las inversiones de la industria de automoción en las tendencias ACES anunciadas por CLEPA, se producirá un importante incremento del parque de vehículos afectado por ellas y de su eventual impacto sobre el mantenimiento y reparación de la carrocería.
En este contexto, ¿están los talleres de reparación adecuadamente orientados a invertir en los conocimientos, tecnología y equipos adecuados para el mantenimiento de ese parque de vehículos ACES? En los Centros de Movilidad dsi.mobility creemos que hay mucho por hacer. Por eso, actualizamos constantemente nuestra propuesta de valor con nuevos servicios para contribuir decisivamente a la adaptación y evolución de los talleres hacia ese horizonte de un parque donde el vehículo ACES sea la norma.