Decía Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los EE.UU., que la inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés. Y lo cierto es que en el sector de la reparación y mantenimiento del automóvil, en este escenario de transición a nuevas formas de movilidad, esta frase tiene el mayor sentido y vigencia.
Porque un taller que no se forma, que no evoluciona al ritmo que lo hacen los nuevos vehículos que llegan al mercado, que no se adapta a las necesidades cambiantes de los clientes, particulares o corporativos, esta condenando su futuro… y su rentabilidad.
El conocimiento, el saber hacer, marca la diferencia entre poder atender satisfactoriamente, en tiempo y forma, a un cliente o no ser capaz de ello. Nos transporta como empresa hacia el futuro, o nos cierra puertas.
Un taller que no se forma, que no invierte en la capacitación técnica de su equipo y que no adquiere las herramientas que le permitirán intervenir sobre las nuevas tecnologías que incorporan los automóviles renuncia consciente o inconscientemente a una parte, cada vez mayor, del mercado. Pero la capacitación del taller, aquella que apela de forma directa a su supervivencia, no atañe únicamente a la parte técnica. Tan importante como ésta lo es la correcta gestión empresarial del taller: de su organización y procesos. Es necesario aprovechar las oportunidades que se ofrecen.
Conscientes de ello, hemos hecho de la formación uno de los pilares de la Red de Centros de Movilidad dsi.mobility, y la diseño del curso “Procesos de calidad y organización del taller”, que tengo el placer de conducir junto a Manuel Pérez, fundador y gerente de Click Soluciones Empresariales, S.L., es una buena muestra de ello.
Sabemos que la única forma de garantizar la viabilidad del taller en un entorno altamente competitivo como el que nos plantea la nueva movilidad es dotándole de herramientas que impacten directamente en su eficiencia y rentabilidad. En la mejora de su productividad y la optimización de sus procesos.
Para ello, hemos diseñado un completo programa docente basado en el Modelo APORTAC (Análisis, Productividad, Optimización, Rentabilidad, Tutorización, Aprendizaje y Confianza) orientado a resultados. Este análisis se basa en las áreas de conocimiento de los equipos creando metas, hábitos y objetivos para el desarrollo del Centro de Movilidad. Dividido en 8 módulos formativos, y accesible online, aborda desde la gestión de espacios y puestos de trabajo, con sus correspondientes responsabilidades y funciones, a la puesta en marcha de proyectos de optimización de procesos del taller. Todo ello sin descuidar, por supuesto, el acompañamiento durante todo el proceso.
Sin duda, los miembros de la red dsi.mobility tenéis una oportunidad única para adquirir conocimientos útiles y rentables para proyectar vuestros negocios hacia el futuro. Y podéis hacerlo, además, con total comodidad, ya que todo el contenido impartido desde el Aula Virtual de Delfín Formación llega directamente a vuestras instalaciones con solo inscribiros en este ciclo formativo imprescindible.
¿Y tú? ¿Sigues pensando que invertir en conocimiento no es rentable?