El pasado 22 de mayo, el Consejo de la Unión Europea aprobó el futuro Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor, sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.
En el documento se incorporaron conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recoge la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. El texto será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el 1 de septiembre en 2020.
Afcar España y Afcar Europa muestran su “satisfacción por este importante paso” y reconocen su labor a todas sus organizaciones afiliadas el apoyo recibido durante el tiempo de gestación del documento. “Hoy es un día importante”, señala Miguel Ángel Cuerno, coordinador de la sección española del grupo de trabajo, “pues queda reconocido, en un texto de enorme trascendencia para el sector del automóvil europeo, el derecho a acceder a los contenidos informativos necesarios para reparar o para facilitar las reparaciones a las empresas que compiten en un mercado de libre competencia en beneficio de los consumidores europeos.
Mejora del control de las emisiones de los vehículos
Además esta importante reforma moderniza, según Afcar, el sistema actual y mejora las pruebas de control de las emisiones de los automóviles. Su objetivo es lograr un alto nivel de seguridad y rendimiento medioambiental de los vehículos y abordar las principales deficiencias identificadas en el sistema de homologación existente.
Cabe recordar que la propuesta de modernización del sistema de homologación de vehículos de motor fue presentada por la Comisión el 27 de enero de 2016. Sustituye al marco jurídico actual de la UE establecido en la Directiva 2007/46/CE
irregularidades en el uso de dispositivos ilegales
Una revisión fundamental del sistema existente, que se diseñó hace diez años, ya estaba prevista en el programa de trabajo de la UE. Sin embargo, Afcar explica que las irregularidades descubiertas en el uso de dispositivos manipuladores ilegales por parte de ciertos fabricantes de automóviles ha hecho que la opinión pública, las autoridades y los operadores económicos sean conscientes de la necesidad de implementar disposiciones sólidas sobre homologación, así como de mejorar los métodos de prueba con respecto a las emisiones contaminantes de vehículos, para evitar casos similares en el futuro.