¿Está el taller preparado para competir en un parque de automóviles con un peso importante de los clientes flotistas dueños de coches eminentemente eléctricos? Ese es el escenario dibujado por Boston Consulting Group durante la presentación de las primeras conclusiones de un informe sobre el impacto que las flotas van a tener en el mercado de la reparación realizada en la reciente CLEPA Aftermarket Conference 2023.
Alexander Brenner, consultor de Boston Consulting Group, muy conocido en España por sus colaboraciones con la industria de componentes, fue el encargado de dar a conocer los primeros hallazgos de un estudio conjunto con CLEPA, la patronal europea de los fabricantes de piezas, sobre el impacto de las flotas en el negocio del mercado de repuestos.
El estudio reveló que para 2030, alrededor del 15% de los automóviles de pasajeros serán propiedad de flotas y serán operados por ellas, con un 62% de ellos como vehículos eléctricos de batería (BEV) en el escenario base.
Señaló, también, que el volumen futuro del mercado de reparación y mantenimiento estará determinado por el porcentaje general de vehículos propiedad de las flotas, así como la proporción de vehículos eléctricos dentro de esas flotas. El estudio también analizó varios escenarios para automóviles de pasajeros e incluyó información sobre vehículos comerciales ligeros, vehículos medianos y pesados, así como remolques.
En dsi.mobility no sabemos exactamente a qué velocidad va a crecer el mercado de las flotas de automóviles en España, pero sabemos que lo va a hacer. Lo sabemos porque hemos asistido y acompañado al auge de los renting en nuestro país desde hace años a través de diversas herramientas desarrolladas por nuestra matriz Delfín Grupo. De hecho, entre los servicios de nuestra red dsi.mobility de Centros de Movilidad se cuentan nuestras soluciones de renting para los clientes automovilistas de nuestros centros asociados. De esta forma, los centros de la red no solo tienen a su disposición una herramienta para resolver las necesidades de movilidad de sus clientes sino también un instrumento para generar y fidelizar futuros servicios de mantenimiento y reparación.