Cada vez son más los que deciden comprar su automóvil a través de Internet. Las garantías, la homogeneidad del producto, la comodidad, las opiniones de otros usuarios… son muchos los factores que provocan que el consumidor cada vez sea más propenso a comprar su coche online.
Una tendencia que, para el 2030, provocará que las ventas online superen a las físicas, según casi dos tercios de los directivos españoles del sector de automoción consultados en el estudio Global Automotive Executive Survey 2021 (GAES 2021) . Un porcentaje que es aún mayor si hablamos de las cifras glocables, que aumentan el porcentaje de directivos que confían en este crecimiento desde el 62% español al 78% mundial.
Además, no sólo cambiará el canal, también la forma. Según los mismos directivos, el 74% de los españoles considera que la suscripción mensual o anual a un vehículo irá ganando terreno a la compra tradicional. El renting de vehículos cobrará así fuerza.
Y, por supuesto, el coche eléctrico será ya para entonces toda una realidad. Sin embargo, no parece que las infraestructuras vayan a crecer los suficientemente rápido, al menos en España, como para hacer frente a esa demanda de puntos de recarga. En ese sentido, España esté lejos de cumplir con el objetivo del Pacto Verde Europeo de disponer de un millón de puntos de recarga en toda Europa para el año 2025.
Una recarga que también preguntaba la encuesta cuánto debería durar. Según el 91% de los encuestados en España, la recarga no debería superar los 30 minutos para un 80% de batería. Una carga más lenta sería mal apreciada por el consumidor, que no se pararía, salvo urgencia, a recargar si no fuese para al menos dejar la batería a 4/5 de su carga.
Y vosotros, ¿qué opináis de estas tendencias?