Eso es al menos lo que dice el exhaustivo estudio sobre las preferencias y tendencias de los conductores recogido en el Libro Blanco del Taller recientemente presentado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado. El trabajo de investigación, presentado en el marco de Ifema, más concretamente en el de las actividades de lanzamiento de Motortec, la feria de la posventa de automoción que se celebrará en abril de 2025, arroja luz sobre los aspectos más valorados por los clientes. En tres categorías principales: calidad, rapidez y cercanía del taller a su domicilio. Si hay algo que preocupa y ocupa a los centros de movilidad que integran dsi.mobility es, precisamente, la actualización constante de su propuesta de valor para ser siempre la más atractiva, la que mejor de adapta a las necesidades del cliente. De ahí el completo programa de servicios que la red pone a disposición de sus talleres miembros para contribuir decisivamente a diferenciarse en positivo ante el cliente; para entregarle exactamente el valor que espera de un taller a la hora de mantener o reparar su vehículo. ¿Qué es lo que espera el cliente del taller? Veamos lo que nos dice el estudio del Libro Blanco del Taller.
Factores más valorados en la elección de un taller
Calidad del proceso:
La calidad es el factor primordial para el 26,7% de los encuestados en el mantenimiento de su coche y el 27,2% en la reparación de averías o colisiones. Los conductores buscan talleres que ofrezcan un servicio excelente y una reparación duradera.
Rapidez del servicio:
La eficiencia y rapidez en la atención es crucial para el 20,8% de los participantes en ambas categorías, mantenimiento y reparación. La capacidad de un taller para resolver problemas rápidamente es un valor añadido significativo.
Precio y facturación:
Para el 19% de los encuestados, la transparencia en el costo y la claridad en la facturación son esenciales en el mantenimiento del vehículo, mientras que el 19,5% lo consideran primordial en la reparación de averías.
Atención al cliente y profesionalidad:
La amabilidad y profesionalidad en la atención es importante para el 17,2% en el mantenimiento y el 16,5% en las reparaciones. Los conductores valoran un trato cercano y profesional.
Garantía del servicio:
La garantía ofrecida después del proceso de mantenimiento es crucial para el 16,2% de los encuestados, similarmente para el 16,1% en el caso de reparaciones. La seguridad de que el trabajo realizado está respaldado es fundamental para muchos conductores.
Experiencia del cliente:
El estudio también destaca la importancia de una experiencia positiva para los conductores al visitar el taller. Según la pregunta 16 del informe, un 20,3% de los encuestados consideran esencial que el mecánico identifique el problema del vehículo de manera inmediata. Otro 20,1% valoran recibir un presupuesto detallado y por escrito antes de autorizar cualquier reparación, lo que asegura transparencia y evita sorpresas en la factura final.
Otros aspectos importantes incluyen la posibilidad de llevarse el vehículo a casa una vez reparado (12,9%), la oferta de un coche de cortesía (12,3%), y el cumplimiento de la garantía de reparación (12,2%). Un 9,9% de los encuestados aprecian que los talleres ofrezcan servicios alternativos que mejoren la reparación.
Ubicación del taller:
La cercanía del taller es otro factor relevante para los conductores. Según la pregunta 17 del estudio, un 21,7% prefieren que el taller esté cerca de su hogar, mientras que un 20,3% valoran la proximidad al lugar de trabajo. Sin embargo, un 17,9% no consideran la cercanía un factor determinante si ya tienen un taller de confianza. Para el 16,9% la ubicación no es importante siempre que esté bien comunicado, y un 14,1% prefieren talleres cercanos a centros comerciales. Finalmente, un 9,1% de los encuestados no valoran la cercanía del taller como un factor relevante.
¡Estos son los aportes de valor que los automovilistas españoles esperan de los reparadores a la hora de elegir a quien confiar sus coches según el Libro Blanco del Taller! Los centros de movilidad dsi.mobility están plenamente orientados a satisfacer las expectativas de sus clientes. Si aún no conoces nuestro completo programa de servicios te animamos ha hacerlo junto antes. Ponemos a disposición de nuestros talleres miembros herramientas para contribuir decisivamente a diferenciarse en positivo ante el cliente.