La preocupación por el impacto sobre la seguridad de los vehículos más grandes y pesados por los que parecen inclinarse los automovilistas estadounidenses llega ahora a Europa. Según los últimos datos, también los europeos van eligiendo cada vez más este tipo de coches más voluminosos y pesados, pero que también representan reparaciones de carrocería de más valor. ¡En dsi.mobility estamos siempre pendientes de las nuevas tecnologías del automóvil y su reparabilidad!

Después de evaluar once modelos de vehículos recién lanzados al mercado, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) ha identificado una tendencia en la fabricación de vehículos, que son más pesados, más potentes y más altos, como un riesgo para los conductores de otros vehículos y para el medio ambiente. Esta preferencia por vehículos más grandes y/o más pesados ​​no es sólo una tendencia en Europa, también en los EE.UU., donde el parque automovilístico preferido son los SUV y las camionetas. Desde el punto de vista del mantenimiento y reparación de sus carrocerías el principal efecto es que suelen representan arreglos más costosos y complejos.

Euro NCAP

Para lograr una alta calificación en Euro NCAP es hoy por hoy fundamental comprobar la capacidad de un vehículo para proteger a los ocupantes y usuarios vulnerables durante una colisión (seguridad pasiva), para prevenir o minimizar las consecuencias de una colisión (seguridad activa) y la información completa sobre el rescate tras una colisión.

«Durante años, se acusó a Euro NCAP de aumentar el peso de los coches», comenta Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP. “Se pensaba que las características de seguridad adicionales significaban más masa. Ese nunca fue realmente el caso y el aumento en el peso de los vehículos que vemos hoy en día ciertamente no está relacionado con la seguridad: se debe a la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y a la electrificación, con baterías cada vez más grandes que se utilizan para calmar la ansiedad de los consumidores por la autonomía. Pero esta es una tendencia que no ayuda ni a la seguridad ni al medio ambiente: los automóviles grandes y pesados ​​generalmente son menos eficientes energéticamente que los pequeños y livianos, y existe una preocupación de seguridad cuando esos dos tipos de vehículos chocan o, peor aún, cuando están involucrados usuarios vulnerables de la vía.”

//Tu contenido del pop up