Es una de las principales conclusiones de un reciente estudio elaborado por la Asociación Americana de la Automoción (AAA) tras analizar diferentes siniestros con daños de diversa consideración. Según este estudio, la mayor parte de los costes de reparar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) están asociados al reemplazo y calibración de los sensores.
La investigación realizada por la AAA sigue la línea propuesta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en favor de sistemas ADAS como el frenado automático de emergencia por su eventual contribución a salvar 360 vidas y evitar más 24.000 heridos al año. Desde esa perspectiva, la de la evitar accidentes de tráfico o reducir los daños a las personas en caso de que tenga lugar un siniestro, la AAA revisó el uso y mantenimiento, entre otros, de los sensores de radar, ultrasonidos y cámaras utilizados en el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión, el frenado automático de emergencia, la advertencia del cambio de carril y el asistente de mantenimiento de carril, la vista envolvente de 360º, el asistente de estacionamiento, la nivelación automática de faros, la iluminación frontal adaptativa o el reconocimiento de señales de tráfico.
En este sentido, además de constatar que los sistemas ADAS aumentan el coste de las reparaciones hasta en un 37,6%, la AAA subraya que no completar la puesta a punto de estos sistemas cuando resultan dañados puede ser mortal. “Los consumidores deben conocer los costes de reparación asociados a estas tecnologías, pero también deben comprender la importancia de su mantenimeinto y reparación, ya que los sistemas que funcionan incorrectamente podrían provocar un accidente mortal”, explican fuentes de la AAA. Las reparaciones, incluida la alineación de las ruedas, el reemplazo del parabrisas y de los espejos laterales, recoge el informe, podrían requerir de calibraciones costosas para garantizar que los sistemas ADAS involucrados funcionen adecuadamente.
En dsi.mobility consideramos que la nueva movilidad y las tecnologías de automoción que llevan consigo son una oportunidad de futuro para nuestros Centros de Movilidad asociados. Por eso estamos muy pendientes de su identificación y análisis, para ayudar a nuestros talleres a aprovecharlas.