La captación de talento cualificado es uno de los principales problemas de los talleres de reparación de carrocería. Así lo explica Susana Gotsch, directora senior de la consultoría CCC Intelligent Solutions Industry Analytics, en una reciente entrevista tras la presentación de su último informe de tendencias del mercado de la reparación de carrocerías de vehículos. Más allá del atractivo del sector y de la actividad de reparar vehículos, lo cierto es que según esta consultora empresas como Amazon ofrecen a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral una serie de beneficios que no siempre están al alcance de las empresas de reparación de vehículos. ¿Tienes un taller y muchas dificultades para conseguir y retener personal cualificado? Sigue leyendo… En dsi.mobility podemos ayudarte.

En opinión de Gotsch, en una de sus últimas entrevistas antes de jubilarse después de más de 30 años investigando el sector, los empresarios del taller de carrocería tienen que prestar mucha atención a sus estructuras salariales para, en la medida de lo posible, conseguir ofrecer remuneraciones más altas que les permitan captar y retener al talento más valioso. La especialista en carrocería anima también a los talleres a asegurarse de que sus técnicos tienen la capacitación adecuada para trabajar en vehículos eléctricos, autónomos de nivel 2 y equipados con cada vez más sistemas ADAS.

La prevención de accidentes lo cambia todo

La industria del automóvil ha pasado de crear vehículos resistentes a las colisiones a otros cuyo objetivo es prevenirlas. Y eso lo cambia todo, no solo desde el punto de vista de la siniestralidad, sino también del proceso de reparación de los vehículos. Según datos aportados por Gotsch, entre las principales tendencias del mercado en 2022 se cuentan el aumento de la movilidad y con ella de la siniestralidad, así como el impacto en el importe de las reparaciones de la generalización de los sistemas ADAS con componentes de más valor y precio. En este sentido, la especialista en el sector señala que a futuro los reparadores tendrán que prestar más atención a los nuevos materiales de las carrocerías y el efecto que sobre ellos tendrán los vehículos eléctricos, y las necesidades de calibración de los sistemas ADAS. Conseguir fichar y retener profesionales del taller con estos conocimientos o la actitud necesaria para adquirirlos no es nada sencillo. En dsi.mobility somos plenamente conscientes de ello. Por eso, uno de los 10 servicios exclusivos para los miembros de nuestra red de Centros de Movilidad, el de «Gestión Laboral», se centra precisamente en resolver este tipo de problemas.

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