El peso de los vehículos de renting en nuestro país no deja de aumentar en los últimos años, tanto que se acerca ya a una barrera verdaderamente significativa, la del 20%, que supondría que uno de cada cinco coches que se matriculan corresponde a esta modalidad de alquiler a largo plazo.

En pleno proceso de cambio del modelo de movilidad, el renting está jugando un papel muy importante en esta transformación social. Esta forma de acceder al uso de un vehículo, a través de la firma de un contrato y a cambio de una cuota mensual que incluye todos los servicios relacionados con el vehículo como, mantenimiento, averías, seguro, neumáticos, etc., ha aumentado entre los particulares y autónomos más del doble su peso en menos de dos años.

Los vehículos eléctricos puros y de autonomía extendida y los híbridos enchufables superan ya el 1% (1,01%) del total

Según los datos recién publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el año 2017 se cerró con un 17,05% del total de las ventas, esto es, 248.602 unidades de las 1.458.427 matriculadas. Con respecto a las 205.578 de 2016, que supusieron una cifra récord en su momento y una cuota del 15,30%, el crecimiento del sector se sitúa en el 20,93%.

Adquisición de vehículos nuevos de renting

La inversión realizada por las diferentes compañías de renting en la adquisición de vehículos nuevos alcanzó en el pasado año los 4.677,20 millones de euros, lo que representa un 19,75% más que en 2016, cuando el registro fue de 3.905,80 millones de euros.

El alquiler de servicios gana peso ante la compra dentro de los particulares y autónomos debilitándose así el sentimiento de propiedad. 

Por marcas, Renault encabezó la clasificación en el canal de empresa con un crecimiento del 5,75%, seguida de Volkswagen, que aumentó un 4,60%, y de Peugeot, con un incremento del 3,78%. Los fabricantes que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresas durante el pasado ejercicio fueron: Seat, que aumentó un 53,43%; Audi, con un 41,21%, y Nissan, con un 22,51%.

Las 10 marcas más matriculadas en el canal de empresa en 2017 representaron el 75,92% del total de unidades de este canal, frente al 75,25% que acapararon en 2016. El crecimiento experimentado por estas 10 compañías fue del 13,05%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 12,06%.

Uno de los aspectos más relevantes del periodo es que los vehículos eléctricos puros y de autonomía extendida y los híbridos enchufables superan ya el 1% (1,01%) del total. En concreto, se matricularon 2.498 unidades de estas características, por 8.428 del conjunto del mercado, donde la cuota de eléctricos se queda en el 0,58%. El renting rozó, pues, el 30% (29,64%) de las matriculaciones de coches cero emisiones.

El objetivo del renting es facilitar la utilización del bien, no su compra, en las mejores condiciones y con el servicio más completo.

Ventajas del Renting

  1. El cliente se beneficia de las economías de escala con que trabajan las compañías de renting, que le son trasladadas íntegramente con lo que alcanza mejores precios y servicio.
  2. Seguridad a la hora de presupuestar a largo plazo el gasto del vehículo o flota, sin sorpresas o imprevistos.
  3. Ventajas fiscales para empresas.
  4. Ahorro de tiempo en las tareas administrativas y de gestión de los vehículos.
  5. Mejora la seguridad vial al facilitar el uso de vehículos nuevos e incluir en el contrato todas las revisiones recomendadas por los fabricantes.
  6. La oferta incluye los vehículos más modernos y por lo tanto, más ecológicos y seguros.
  7. Puedes disfrutar de los últimos modelos por un coste razonable.

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