La DGT ya nos ha hablado de su nuevo proyecto para adaptarse a las necesidades digitales de los ciudadanos donde contaremos con nuevos servicios, como el carnet de conducir digital y poder solicitar el permiso internacional a través de Internet.
De esta forma, el sitio web de la DGT estrena imagen, con el objetivo de organizar la plataforma de la forma más sencilla. Por este motivo, se han agrupado los trámites y servicios de la Administración en cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites. Incluso, la Sede Electrónica nos permite darnos de alta para ser avisados cuando la DGT genere una novedad en la materia que se haya indicado.
La renovada Sede Electrónica de la DGT contará con un asistente virtual para navegar por sus apartados.
«miDGT»: la aplicación para tener en tu móvil el carnet de conducir digital.
Al entrar en la Sede Electrónica, podemos encontrar el sitio web Mi DGT, en un lugar destacado. Este espacio está diseñado para almacenar todos los datos que Tráfico tiene de nosotros. Entre los cuales están las multas que se nos hayan notificado y nuestros permisos de conducir digitales. También, la plataforma nos muestra cuando caducan nuestros carnets y los puntos que tienen. Para entrar en este espacio hace falta identificarse, con DNI electrónico, certificado digital, pin o cl@ve permanente.
Sin embargo, hay más. La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico está trabajando en una nueva aplicación móvil, «miDGT». De esta forma, podremos tener los datos de Tráfico en nuestro teléfono móvil. Además, se podrá recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT.
Solo es necesario un smartphone y la aplicación para tener todos los servicios anteriores y nuestro carnet de conducir digital. De la misma forma, podremos llevar en el móvil la documentación de nuestros vehículos en formato digital. Ambos certificados tendrán plena validez.
Cómo solicitar el permiso internacional en la nueva Sede Electrónica
Ya es posible solicitar el permiso internacional a través de Internet. Según Tráfico, el objetivo es facilitar al ciudadano la gestión y, así, minimizar el tiempo de espera y de atención. Para acceder a la solicitud, esta debe realizarse en la Sede Electrónica.
El primer paso para obtener el permiso internacional es abonar la tasa de código 4.5 (10,30 euros), a través, también, de la Sede Electrónica de la DGT. Se puede hacer con tarjeta de crédito o débito o con cargo en cuenta bancaria. Una vez realizado el pago se debe descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
Lo siguiente es acceder a la Sede Electrónica con certificado electrónico, DNI electrónico o credenciales cl@ve, identidad electrónica para las Administraciones públicas. Una vez dentro, se deberán rellenar los campos que se requieren, además del número de tasa previamente adquirida y la Jefatura u oficina de Tráfico dónde gestionarán los papeles. Dos días más tarde se recogerá el permiso presencialmente y sin cita previa en el lugar, previamente, escogido. A la hora de ir a por el certificado, se tendrá que acreditar la identidad mediante el DNI, pasaporte o INE.