La transformación del sector del automóvil, cómo será el cliente del futuro, capacidad de adaptación de los talleres a nuevas herramientas de reparación y a las expectativas de cada cliente son los temas principales que se trataron en la mesa redonda ‘La posventa del futuro’ de la XIII edición del Foro V.O. y Posventa, celebrado ayer en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

José Antonio Camellín, Director General de DSI Delfín Servicio Integral, participó en la mesa del Foro sobre el Futuro de la Posventa que estuvo moderada por Carlos San José, CEO & Founder de AVI, y contó con la participación de Raúl González, MP3 Automoción, Tomás López, GT Motive, Manuel Jiménez, Dapda, Miguel Aguilar, Ifema Motor, y Antonio Matarranz, Automotor y Ventas.

La posventa del futuro

Respecto a la posventa del futuro, vista desde una triple perspectiva: cómo serán los nuevos clientes, los vehículos y las nuevas tecnologías de reparación, José A. Camellín señaló que en Delfín Grupo, que opera en el segmento del cliente particular y la pyme, bajo la Marca YonderAuto, tienen muy presente que la posventa se enfrenta a la incertidumbre que representan las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil.

Tecnologías que ya son una realidad o están a punto de serlo como los vehículos eléctricos, conectados y autoconducidos; los nuevos modelos de movilidad urbana e interurbana como el carsharing o ridesharing y por último, pero el más importante, un cliente convertido en usuario, con unas altísimas expectativas en la inmediatez y excelencia en el servicio que recibe.

José A. Camellín: ‘El futuro de la posventa pasa por la conversión de los talleres en nuevos centros de servicios vinculados a la movilidad del cliente y enfocados en superar las expectativas del usuario’

Nuevas formas de movilidad: El reto de los talleres es adaptarse al mismo ritmo que los clientes se adaptan a las tecnologías del futuro.

En cuanto a la evolución del cliente particular hacia un cliente con un comportamiento más de usuario de empresa y debido al auge del carsharing y otro tipo servicios ofrecidos por plataformas tecnológicas, los ponentes de la mesa coincidieron que la reparación pasará a ser un negocio más cercano al B2B que al B2C.

Esto conlleva que el taller tendrá que cambiar su forma de percibir al cliente y el servicio.

El taller y las nuevas herramientas de reparación

El taller necesita herramientas y se enfrenta a la dificultad de conseguir que su negocio evolucione al mismo ritmo que lo hace el cliente, pero ¿tendrá márgenes suficientes el taller para atender a ese nuevo cliente? Según las conclusiones de la Mesa de Debate, no hay márgenes para ese nivel de servicio tan alto, si se continúa operando con los medios tradicionales.

La rentabilidad es el gran caballo de batalla del sector de la Posventa y de los talleres en particular. Hay que dar un servicio integral y de calidad y apoyado en la tecnología, para garantizar una excelente experiencia del usuario. Apostar por procesos cada vez más eficientes y soluciones integradas, suponen una gran dificultad para el taller tradicional.

El cliente del futuro

Es una realidad que cada vez están más informados, son más digitales, omnicanal y muy exigentescon la inmediatez en el servicio (acostumbrados a plataformas de compra online, con entregas del producto en apenas unas horas y a un exceso de oferta en el que, si uno no le proporciona el servicio, se lo proporcionará otro).

Además, será un cliente que busque movilidad, que es un concepto más global que la simple reparación del vehículo propio-, que compara mucho los precios y que es tradicionalmente infiel, porque quiere libertad de opción y compra.

José A. Camellín: ‘El cliente busca por precio, pero necesita encontrar valor”

YonderAuto y su relación con el cliente

YonderAuto ha seleccionado para ti los mejores profesionales del sector para que puedas solicitar el servicio que quieras. Mecánica, carrocería, neumáticos, lunas, comprar un vehículo de ocasión o nuevo, ofertas para el mantenimiento o disfrutar de un vehículo de renting.

Mejorar la experiencia y la relación con el cliente es uno de los puntos básicos en el futuro de la posventa. Por este motivo, en YonderAuto trabajamos para ampliar y acercar los canales de atención al usuario, facilitando su movilidad.

Fidelizar a un cliente cada vez más conectado, requiere ganarse su confianza y ofrecerle aquello que necesita, justo cuando lo necesita. Para ello, YonderAuto, a través de su APP presta asistencia de posventa ofreciendo a los usuarios con un sólo clic, todos los servicios que puedan necesitar relacionados con el vehículo:

  • Gestión  de multas durante un año.
  • Revisión 25 puntos de seguridad cuando lo necesites.
  • Accede a la Intranet para seguimiento de costes del vehículo.
  • Avisos por la caducidad de carné de conducir, DNI, tarjeta de transporte, seguro, mantenimientos, neumáticos, etc.
  • Recogida y entrega a domicilio de tu vehículo.
  • Vehículo de sustitución durante la reparación de forma totalmente gratuita, previa solicitud en la petición del servicio.
  • Limpieza exterior e interior del vehículo.
  • Garantía nacional de reparación de 2 años en toda la red de talleresextendida por todo el territorio nacional.
  • Comunicación ágil y personalizada de su reparación a través de nuestra web y/o app.
  • Red de talleres a nivel nacional que pueden prestarte servicios de reparación de mecánica, chapa y pintura. Adicionalmente contarás con condiciones ventajosas en servicios de prevención y otras reparaciones que te informaremos puntualmente.
  • Adicionalmente contarás con condiciones ventajosas en servicios de prevención y otras reparaciones que te informaremos puntualmente.
  • Verificación y control de los presupuestos de reparación de todos nuestros talleres y de los peritajes de las compañías derivados de siniestros.
  • Control de todo el proceso de reparación para cuidar los mejores criterios de calidad. Al finalizar tu reparación te enviaremos una encuesta para valorar la satisfacción de la reparación y la atención recibida
  • Ofertas de renting, asesoramiento y venta.
  • Recibe nuestra newsletter con ofertas e información de actualidad interesante para ti y tu automóvil.

Unirse a YonderAuto, supone acceder a una nueva forma de llegar al cliente, generar confianza y transparencia y crear nuevas oportunidades de negocio. Si crees que el futuro es una oportunidad más que una amenaza, contacta con nosotros.

//Tu contenido del pop up