Renovación de equipamiento y motores con la llegada de los nuevos TSI tetracilíndricos • Un interior actualizado con más calidad
Ya tocaba la puesta al día del Skoda Spaceback, un familiar compacto de 430 cm de largo y que por su línea está muy cerca del Fabia Combi. El Spaceback está entre un 5 puertas y un familiar, aunque por su corto voladizo trasero está más en el primero, con un portón trasero más vertical y práctico para la carga.
En la renovación que sufrirá este año se actualiza el equipamiento, sobre todo tecnológico, obligado por el ritmo de los tiempos, también retoques exteriores pero sobre todo llegan nuevos motores de gasolina, los nuevos tetracilíndricos TSI.
Los cambios estéticos exteriores no son muy evidentes, la parte baja de la defensa delantera y la zona de los faros antiniebla se retocan un poco, así como todo lo relacionado con ópticas, con la llegada de los pilotos de LED, los de visualización diurna delanteros desde el acabado medio de la gama, la opción de faros de xenón o la de luces auxiliares en curva desde los propios faros anti-niebla.
Se ofrece una oferta de 5 tipos de llanta y 13 colores diferentes para personalizar el nuevo Skoda Spaceback y como aspecto diferenciador del acabado alto Style, la ventana trasera está alargada se incorpora de serie.
Los nuevos motores de 3 cilindros.
Con la tecnología TSI – inyección directa y turbo – los nuevos motores de 3 cilindros son de un litro de cilindrada y se presentan en dos versiones de potencia, 95 y 110 cv. Con cárter de aluminio pesan ahora diez kilogramos menos que los motores de 1.2 litros a los que sustituyen.
El 1.0 TSI de 95 CV, logra una velocidad de 184 km/h, y acelera de 0-100 km/h en 11.0 segundos, con un consumo combinado oficial de 4,4 litros cada 100 km y unas emisiones de 101 g/km, con cambio manual 5 marchas u opcionalmente también DSG de 7.
Por su parte la versión de 110 CV logra una velocidad máxima de 198 km/h, de 0-100 km/h se pone en 9.8 segundos con un consumo apenas superior sobre el papel de 4,5 litros de promedio y 104 g/km de emisiones de CO2 y cambio manual de 6 marchas.
La gama tendrá un total de 5 motores, con uno más de gasolina y otros dos diésel.
El motor de gasolina es el 1.4 TSI de 125 CV techo de potencia de la gama del nuevo Spaceback, que alcanza los 205 km/h, haciendo el 0-100 km/h en 8.9 segundos, con consumo combinado de 4.8 litros y 113 g de emisiones, con cambio DSG de 7 marchas.
Los motores diésel se mantienen igual, con 1.4 y 1.6 litros, TDI – inyección directa, turbo y raíl común de inyección – con consumos y emisiones reajustados, curiosamente a peor en los 1.4 y a mejor en los 1.6. Las nuevas cifras son 103 g de emisiones y 3,9 l de consumo para el primero y de 107 g y 4,1 l para el segundo.
Todos los motores de la nueva gama Skoda Spaceback cuentan con funciones de eficiencia; sistema de recuperación de energía y sistema de calado automático stop/start.
Nuevos equipamientos.
Como comentábamos llegan las luces de visualización diurna al nuevo modelo con tecnología LED desde el acabado Ambition, el mediano de los tres. Igualmente se dispondrá de los faros de Xenón en opción.
Todos los Škoda equipan de serie el Freno Multicolisión y en el caso del Spaceback llegan nuevas opciones de equipamiento como el cambio de luces automático, que conecta las largas cuando detecta que no se deslumbra a coches que circulen por delante, y el encendido de luces auxiliares cuando se gira el volante, en este caso el correspondiente faro antiniebla, esto es en los dos acabados más altos Ambition y Style.
También ahora está disponibles el Detector de Fatiga, la Alerta del Conductor, el Front Assist, que incluye la función de Frenado de Emergencia en Ciudad y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Mejor conectado.
Tan de moda y cosa obligada, el nuevo Spaceback se pone al día en temas de equipamiento de conectividad y entretenimiento, con los nuevos servicios Škoda Connect, con los servicios Care Connect para asistencia disponible en todas las versiones equipadas con los sistemas de audi Amundsen y Swing. Este sistema hace una llamada de emergencia en caso de activarse los sistemas de seguridad pasiva, con localización del coche. Además podemos comunicarnos mediante una aplicación con el coche e introducir rutas programadas o consultar datos del mismo.
En opción se puede elegir el sistema de sonido envolvente Škoda, estando el Bluetooth y los puertos USB disponibles de serie u opcionalmente en función de acabados.
El sistema de entretenimiento trasero Media Command 2.0 es una opción desde el acabado Ambition que permite controlar desde los asientos posteriores el sistema de infoentretenimiento, con sus pantallas tipo tablet, táctiles.
Entre las opciones también hay la posibilidad de un techo de cristal panorámico.
«Simply Clever» y dos puertos USB.
No podían faltar los detalles que Skoda llama «Simply Clever«, detalles de poco coste y mucha practicidad como el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, un fondo de doble cara con un lado de alfombra y otro de goma, el compartimento del chaleco bajo el asiento del conductor o un paraguas en un compartimento debajo del asiento del pasajero.
Los acabados de la gama 2017 serán: Active, Ambition y Style además de la versión Monte Carlo, un acabado más deportivo con un equipamiento más cuidadado en el que tenemos faros bi-xenón, guantera iluminada y retrovisores ajustables eléctricamente de serie. Con motorizaciones altas de la gama.