La entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) el 1 de septiembre, en lugar del NEDC (New European Driving Circle), desarrollado en la década de los 80, puede hacer cambiar el precio final de numerosos vehículos desde el 1 de septiembre.

El nuevo protocolo afectará a todos los vehículos que se certifiquen desde la citada fecha. Al ser un sistema más exigente que el actual, los resultados serán más realistas, pero también podrán perjudicar al precio final de un vehículo de los que están actualmente a la venta. El impuesto de matriculación, que está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con el nuevo protocolo podrá hacer saltar el tramo del impuesto de circulación de los coches.

Según Anfac, la patronal de los fabricantes españoles, un coche homologado hoy con 130 g/km de CO2, podría pasar a tener una homologación de 160 g/km, lo que incrementaría su precio en un 4,75%.

Recientemente, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, indicaba que si no se adaptan los impuestos a la nueva realidad -teniendo en cuenta que hoy sólo pagan los vehículos que emiten más de 120 gramos/kilómetro de CO2-, con el nuevo escenario pagarían el 70% de los vehículos que se venden en España, en lugar del 20%, que son los que pagan hoy.

El protocolo WLTP favorecerá a los compradores este verano

Tan cierto es que existe una preocupación en el sector por el nuevo escenario que crea el WLTP, como que la situación puede beneficiar a los consumidores este verano. Puesto que las marcas deben deshacerse de muchos vehículos antes del 1 de septiembre, por el incremento de precio que puede suponer la entrada en vigor del nuevo reglamento, el momento es el más oportuno para la adquisición de un vehículo. Las causas están claras:

  • En primer lugar, tal y como hemos indicado, porque el tramo impositivo de matriculación va a cambiar con el nuevo protocolo en muchos vehículos -hasta ahora sin coste para emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km; el 4,5% para los de más de 120 g/km; el 9,75% para los de más de 160 g/km y el 14,75% para los que excedan los 200 g/km-.
  • En segundo lugar, porque la política comercial para la liquidación del stock será más agresiva y, por tanto, buena para el comprador.
  • En tercer lugar, porque desde todo el sector se esperan auto-matriculaciones en los concesionarios, con el fin de que las unidades que no se vendan sean comercializadas después como kilómetro 0. Esto tendrá lugar poco antes de la fecha del 1 de septiembre.
  • Es bueno tener en cuenta que los híbrido-enchufables también pueden verse afectados por el nuevo protocolo WLTP, ya que han de tener una autonomía con cero emisiones de 40 kilómetros. Hay vehículos en el mercado que no cumplen ese requisito, lo que hará que sean menos atractivos para los usuarios y, en consecuencia, que su comercialización sea oportuna.
  • Como también será oportuna la comercialización de cierto tipo de versiones, que las marcas no querrán seguir comercializando, por cuestiones de eficiencia. Otro dato a tener en cuenta.

Fuente: Anfac, Movilidad Eléctrica.

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