Hay una máxima en la seguridad del coche que debemos tener en cuenta siempre: el punto más importante es siempre el que está fallando. Hoy os vamos a enumerar los puntos que más problemas de seguridad pueden causar, y los más peligrosos. Pero la seguridad de un automóvil depende de tantas piezas como lo componen. Incluso un simple arañazo puede acabar debilitando nuestra carrocería, y con ella nuestra seguridad.
Dicho esto, estos son para nosotros los 7 puntos clave de la seguridad de tu coche.
Frenos: sobra decir que se trata de elemento importantísimo dentro de la seguridad activa del coche. Los discos y las pastillas de freno se van gastando con el uso, y perdiendo eficacia. A la mínima señal de que no funcionan como siempre, debemos proceder a su revisión y/o cambio.
Neumáticos: un neumático en mal estado puede llegar incluso a reventar en plena conducción, haciéndonos perder el control del coche. Pero no hace falta llegar a ese extremo. Algo tan simple como no tenerlos inflados a la presión adecuada disminuye nuestro «agarre» a la carretera. Revisa la presión al menos una vez al mes.
Amortiguadores: una mala amortiguación puede provocar que las ruedas pierdan el contacto con el suelo, lo que nos limita a la hora de reaccionar en una situación comprometida (o incluso en una simpe curva cerrada).
Batería: un problema con la batería va más allá de que el coche no arranque. De ella dependen los elementos electrónicos del vehículo, por lo que un problema con ella puede provocar un problema de seguridad más grave de lo que podríamos pensar.
Luces: su buen funcionamiento es imprescindible para conducir con seguridad cuando la visibilidad no es máxima (noche, niebla, lluvia…). Mantén los faros limpios, para no tapar la luz, y revisa una vez al mes que todas las luces funcionan correctamente.
Refrigerante: revisa su nivel regularmente, ya que si tu coche se queda sin líquido refrigerante puede llegar a sufrir una explosión interna por sobrecalentamiento.
Recuerda que en nuestro club te ofrecemos, de forma gratuita, una revisión anual de los 25 puntos de seguridad más importantes de tu vehículo. No dejes pasar una oportunidad así, porque tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante a la hora de ponerse al volante.