La reparación de vehículos eléctricos no deja de crecer en todas las regiones del planeta. Lo único que difiere son los modelos que visitan los talleres, ya que varían en función de cada área geográfica. Según datos de Solera Autodata recabados en 22 países (la mayoría de ellos europeos), el eléctrico que más pasó por el taller en 2021 fue el Nissan Leaf (modelo del 2010-2018), seguido del Renault Zoe (modelo de 2010), los Tesla Model S (2013) y Model 3 (2018) y el BMW i3 (2013).

Ese mayor número de eléctricos en el taller se manifiesta, según el estudio ‘Plugged-In: EV Collision Insights’ de la consultora Mitchell, en la cantidad promedio de horas de mano de obra en las estimaciones de eléctricos, que supera la de los vehículos con motores de combustión interna en 1,7 horas de mano de obra adicionales presentes en las evaluaciones de daños por colisión de los EV en comparación con las estimaciones de los automóviles de combustión.

¿Y dónde se va esa mano de obra adicional? La gestión del sistema de baterías de alto voltaje y el tiempo extra dedicado a ‘desenergizar’ los eléctricos, junto con la resolución de interrupciones en la compleja red de sistemas interconectados de los vehículos representan la mayor parte de ese trabajo adicional.

Formación y equipamiento

A medida que continúa el crecimiento del mercado de eléctricos y cada vez más vehículos de este tipo visitan los talleres de carrocería para ser reparados, los profesionales de la reparación de chapa y pintura, según destacan desde la consultora, deben asegurarse de estar preparados.

“Para la industria de la reparación, la formación, las herramientas y los equipos adicionales serán consideraciones necesarias para satisfacer las necesidades de estos vehículos complejos e interconectados. Las aseguradoras, por otro lado, deben estar preparadas para poder satisfacer las demandas de un segmento creciente del parque con costes de reparación promedio más altos y procedimientos de reparación más complejos, que necesariamente se deben llevar a cabo para brindar con éxito un servicio adecuado y una reparación segura”, concluyen.

En dsi.mobility estamos muy pendientes de la evolución tecnológica de los vehículos eléctricos. Es la única forma de ayudar a los profesionales que trabajan en nuestros centros de movilidad a conocer cabalmente su funcionamiento, a fin no solo de estar en condiciones de comercializar este tipo de vehículos, con cualquiera de nuestras soluciones de movilidad, como de poder realizar su adecuado mantenimiento y reparación con todas las garantías, gracias a nuestros programas de formación.

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