Trabajar en un taller de reparación de vehículos es un escenario que contemplan menos de la mitad de los jóvenes cuando se plantean estudiar una Formación Profesional. La mayoría de ellos en tareas eminentemente técnicas, más como mecánicos que como carroceros y más con turismos que con motocicletas y apenas sobre vehículos industriales. Son algunas de las conclusiones del estudio al que ha tenido acceso dsi.mobility realizado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) en colaboración con el Club de la Posventa del Vehículo Industrial durante la reciente celebración de AULA 2024, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa. Lo que más les seduce, la remuneración y el trabajo en un entorno tecnológico. Lo que menos, el trabajo manual y fatigoso y el dedicarse a una profesión no suficientemente reconocida. Desde dsi.mobility y Delfin Grupo estamos comprometidos con la generación de las condiciones adecuadas para facilitar la captación y retención de talento entre los talleres miembros de nuestra red de servicios de movilidad. ¿Cómo lo hacemos? Con un completo programa de servicios, escalable, en función del nivel de adhesión del taller, orientados no solo a mejorar la eficiencia y rentabilidad del negocio, sino a consolidar el vinculo profesional de los operarios con la empresa. 

Con motivo de la Semana de la Educación que tuvo lugar en AULA, la organización nacional de talleres CONEPA, en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, realizó una encuesta entre los jóvenes que visitaron la feria más orientados a estudiar una Formación Profesional. El objetivo era conocer de primera mano qué grado de conocimiento tenían de la profesión de reparar vehículos y en qué medida les resultaba atractiva. Durante los tres días de trabajo de campo respondieron al cuestionario diseñado un total de 166 jóvenes. El 59% de ellos fueron hombres y el 41%mujeres. El 54% con información previa de qué hay que estudiar para ser profesional del taller frente al 46% que lo adquirieron en el stand de CONEPA tras hablar con los técnicos de la Federación. Apenas un 40% indicaron, además, que antes de acudir a la feria ya se habían planteado en algún momento la posibilidad de formarse para ser profesional de la reparación de vehículos.

Entre los cinco aspectos más valorados de quienes sí se plantean el taller como una opción de futuro profesional la más destacada es el salario. A continuación, se sitúan la posibilidad de trabajar en un entorno altamente tecnológico definido por la electrónica y los coches cada vez más conectados, electrificados y automatizados; la expectativa de desarrollo de una carrera profesional con futuro; trabajar en una profesión con propósito (que contribuye a mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos); y no tener que trabajar los fines de semana.

Por el contrario, el aspecto que más desmotiva a los jóvenes que buscan estudios de Formación Profesional a la hora de pensar en reparar vehículos es que lo ven como un trabajo que sigue siendo “manual y fatigoso”. Le siguen el hecho de ser una “profesión no suficientemente reconocida y valorada por la sociedad”; no “estar suficientemente bien remunerada frente a otras”; y que es un “trabajo que requiere de una actualización constante de conocimientos”.

A la hora de concretar sobre qué tipo de actividades de las que se realizan dentro de un taller les parecen más atractivas, el 42% se inclinan por las de índole técnica, un 27% por las de gestión o administración y un 31%por cualquiera de ellas. En el caso de las tareas técnicas, la gran mayoría, un 39%, se ven como mecánicos, un 9% como pintores de vehículos, un 6%como chapistas; el resto, en cualquiera de ellas.

Al enfrentarse a la idea de sobre qué tipo de vehículos se sentirían trabajando más cómodos, el 71% señala que, con los coches, un 27% sobre motos y apenas un 2% sobre vehículos industriales (camiones y autobuses).

En dsi.mobility somos plenamente conscientes de las dificultades que encuentran los empresarios de la reparación de vehículos para captar talento joven. Por eso, todos nuestros servicios al taller están orientados a mejorar la percepción que la sociedad, incluido el talento joven que está pensando en su futuro laboral, tienen del oficio de mantener y reparar vehículo. 

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