La semana pasada la Asociación Española de Renting de Vehículos nos presentada su último balance de 2017 donde contaba el crecimiento que está viviendo en renting y ayer hizo público el detalle de la evolución del renting el España, en los dos últimos años con el fin de profundizar en el origen del crecimiento que está experimentando este sector.

El parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 104.107 unidades, un 23,26%, y ha sido la pequeña empresa junto con los autónomos y particulares los que más han contribuido al crecimiento del parque, con el 50,98%.

De este modo, el número de vehículos en renting de autónomos y particulares prácticamente se ha triplicado, con un crecimiento del 194,75%.

Entre las pymes, las más pequeñas, con entre 1 y 4 vehículos, han contribuido al crecimiento del parque, con 32.549 unidades, lo que supone el 31,27% de los nuevos vehículos que se han incorporado al renting en estos dos últimos años. El crecimiento experimentado por estas empresas pequeñas en renting ha rozado el 50% sobre la cifra de 2015 y ya adelantan a las medianas empresas (las que tienen entre 5 y 24 vehículos) en número de vehículos en renting.

Como consecuencia de lo anterior, la media de número de vehículos por cliente ha pasado de los 8,05, de 2015, a los 5,42, de 2017.

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Matriculaciones en renting

En lo referente a la evolución de las matriculaciones, el número de vehículos matriculados en renting en 2017 sobre 2015 ha experimentado un crecimiento del 44,27%. Por otro lado, hay que destacar que las matriculaciones de vehículos diésel han descendido 11,57 puntos, en 2017, respecto a 2015; mientras que las de gasolina han aumentado 9,23 puntos, en línea con los resultados del mercado total.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos ha explicado la importancia que tiene esta “(r)evolución” para el renting: «En biología una mutación es la alteración de la secuencia del ADN y eso es precisamente lo que le ha sucedido al renting en estos dos últimos años: ha mutado radicalmente su estructura.

El renting: de producto a servicio

Así, el renting ha pasado de ser un producto, mayoritariamente, en manos de la gran empresa, a ser un servicio cada vez más popular. Desde la Asociación, hablan de “Renting para todos” y los datos de 2016 y 2017 han ratificado que el renting ya ha conseguido penetrar en la gran masa de las pequeñas y medianas empresas y del autónomo y particular.

No en vano, desde 2015, la gran empresa, aunque ha seguido creciendo, ha bajado en siete puntos su peso en renting, los cuales se han distribuido, principalmente, entre los nuevos protagonistas: pequeñas —entre 1 y 4 vehículos— y autónomos y particulares, que son los segmentos que han contribuido con un 93% al crecimiento total de los clientes en renting. La mediana empresa, entre 5 y 24 vehículos, también ha ganado peso, algo más de un punto.

Agustín García ha valorado el hecho de que el crecimiento del renting venga de la mano de estos nuevos actores: «Esta transformación supone que la base de clientes del renting se está ampliando de forma acelerada, algo que beneficia tanto al propio negocio como a la sociedad en general, en tanto que abrazar el renting significa un parque de vehículos más nuevos, más seguros, mejor mantenidos, menos contaminantes y más eficientes».

Evolución de los clientes y el Parque de Vehículos 

En los dos últimos años se ha notado un importante cambio en la incorporación de nuevos clientes al renting, por lo que parece conveniente analizar de forma pormenorizada cómo están influyendo estos clientes en el crecimiento del renting en España y ser conscientes de su potencial.

Los autónomos y particulares (personas físicas) son los que, porcentualmente, han aumentado más su presencia en renting, en cuanto a número de clientes, con una subida del 192,72% y 19.442 nuevos clientes. Junto a ellos, las pequeñas empresas, con entre 1 y 4 vehículos, han sido las que más han crecido en términos absolutos, con un total de 23.494 nuevos clientes en renting, lo que supone un incremento del 63,44%.

 Ventajas del Renting

  1. El cliente se beneficia de las economías de escala con que trabajan las compañías de renting, que le son trasladadas íntegramente con lo que alcanza mejores precios y servicio.
  2. Seguridad a la hora de presupuestar a largo plazo el gasto del vehículo o flota, sin sorpresas o imprevistos.
  3. Ventajas fiscales para empresas.
  4. Ahorro de tiempo en las tareas administrativas y de gestión de los vehículos.
  5. Mejora la seguridad vial al facilitar el uso de vehículos nuevos e incluir en el contrato todas las revisiones recomendadas por los fabricantes.
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