En las últimas semanas se han renovado o lanzado hasta 8 SUV de tamaño compacto, un mercado en alza • Un coche para campo, asfalto y ciudad con una gran nivel de equipamiento
Desde que acabó el verano llevamos unas semanas en las que si deseas comprar un polivalente de campo, ciudad y carretera de tamaño compacto los vas a tener muy complicado. Se han lanzado 6 nuevos modelos de este tipo: SEAT Arona, Opel Grandland X, Hyundai Kona, Volkswagen T-Roc y este Skoda Karoq, y se han renovado varios como el BMW X2 o el Ford Kuga, sin darle más atrás al calendario en este año ya sumamos 8 novedades desde septiembre.
La última en llegar ha sido el Skoda Karoq, una nueva talla para la marca en este segmento que aprovecha la sinergia con Volkswagen, Audi y Seat para hacer la versión Checa del Ateca, Q3 o Tiguan, y se posiciona muy cerca también de los SUV más pequeños que son los que realmente están catapultando el mercado.
El Karoq con 438 cm de largo, está en la talla del Spaceback, viniendo a sustituir al Yeti, con la distancia entre ejes de un Octavia, con disposición de tracción total y un equipamiento de primera desde el acabado más bajo, y con una lista de opciones de coche premium, sabiendo que Skoda no le pega a los precios como suele ocurrir con éstos.
La gama que llega es profusa en variantes mecánicas, de las que hay hasta 9 diferentes, que se combinan con dos niveles de equipamiento: Ambition y Style. Éstos también se diferencian en algunas cuestiones de acabado, confort y detalles de huecos y maletero.
No tan pequeño.
El nuevo Karoq, se ha diseñado con el parecido de marca y por lo tanto parece un Kodiaq en pequeño, modelo también de reciente aparición y del segmento superior. En el Kodiak sólo se reduce el tamaño, pero cuidando que esa reducción no afecte demasiado al espacio interior, y por ello se ha maximizado la distancia entre ejes y se ha diseñado un interior con una gran flexibilidad de uso con el sistema opcional VarioFlex, que nos permite un respaldo partido en tres, que se puede regular en inclinación y también se pueden retirar los tres asientos para maximizar el volumen de carga.
Estos asientos traseros se pueden avanzar, y retirar solo el del centro, creando un 4 plazas muy confortable. El maletero base de 479 litros se puede ampliar a 521 avanzando la banqueta, y retirando todo la capacidad pasaría a 1.810 litros. A este VarioFlex, también se puede añadir el maletero con apertura eléctrica y apertura gestual con el pié.
Otra novedad de segmentos mayores es el gancho de remolque retráctil, otra opción interesante para un 4×4.
Motores entre 114 y 147 cv
La gama del Skoda Karoq dispone de 4 motores diferentes, dos de cada tipo de combustible.
En gasolina se parte del pequeño 1.0 TSI de tres cilindros, con 114 cv reales, el otro es el 1.5 TSI con ACT, 147 cv con sistema de desconexión de cilindros. Ambos pueden combinarse con cambio manual de 6 velocidades, o DSG, automático y secuencial de doble embrague.
En gasoil se cuenta con otros dos motores de similares potencias, el bajo es el 1.6 TDI, 114 cv manual y automático DSG igualmente, y el alto 2.0 TDI con 147 cv de serie con tracción total 4×4 y sistema SCR de depuración de partículas añadiendo AdBlue. Este motor también puede elegirse con caja manual o DSG.
Suspensión dinámica, y perfiles de conducción.
El pequeño Karoq también dispone de la posibilidad de disfrutar de Control de Chasis Dinámico, con tres modos de respuesta: Confort, Standard y Sport, de menos a más dureza para diferentes formas de conducción, pero además esto lo podemos automatizar con el Selección de Modo de Conducción que con 3 perfiles: Normal, Eco y Sport, podemos regular junto con la respuesta del motor, la asistencia a la dirección y en los cambios DSG la repuesta del cambio a la solicitud del acelerador. Podemos personalizar combinando todos estos elementos y guardarlos en el perfil «Individual». El mando de apertura recordará al sistema nuestros gustos y será el que proponga al abrir el coche, con lo que tenemos varios perfiles guardados en función de quien lo vaya a usar.
Estos perfiles de conducción añaden una opción más en las versiones de tracción total, es el «Snow«, para suelos deslizantes, tipo nieve o hielo.
Un equipamiento muy alto desde la oferta base.
La gama del nuevo Skoda Karoq contempla sólo dos niveles de equipamiento-acabado: Ambition y Style. El primero ya cuenta con un nivel muy bueno en relación al precio, política de la casa. Tenemos climatizador bizona, asientos calefactables, cámara trasera, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de maniobra traseros o luz diurna de LED, entre otras muchas cosas, y con un enorme programa de opciones, algunas de estas presentes en el nivel Style: apertura sin llave (deteccion mando), cristales oscurecidos, faros de LED, de ajuste automático e iluminación en curvas, lavafaros, navegador, portón trasero motorizado eléctrico con apertura gestual, asiento conductor con regulación eléctrica, memorias y regulación lumbar, red Wi-Fi interior o selector de programas de conducción.
En opción por ejemplo tenemos cosas como calefacción en los 4 asientos principales, volante calefactable o cuadro digital programable, disponible en 2018 y estreno en la marca Skoda.
También los elementos de asistencia a la conducción son numerosos aunque son opciones como:
- Control de crucero Adaptativo (ACC)
- Front Assist que incluye Freno de emergencia en ciudad y Protección Predictiva de Peatones
- Vigilancia del ángulo muerto y Alerta de Tráfico Posterior
- Lane Assist con asistencia de la dirección para mantenerse en el carril
- Traffic Jam Assist para conducir con más facilidad en atascos, sigue al coche de delante
- Alerta de cansancio del Conductor avisa en caso de detección de hábitos de fatiga
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Park Assist, con función de salida y aparcamiento en batería de frente
- Light Assist sistema que coordina la conexión de diferentes luces (Coming Home, Leaving Home, Luz de Túnel, Luz Diurna, Luz y Lluvia).