Es una de las principales conclusiones del estudio recién presentado por la empresa de alquiler de vehículos Enterprise Holdings tras entrevistas a un millas de conductores españoles que realizan viajes de negocios.  Apenas 18 de cada 100 trabajadores realiza con frecuencia las comprobaciones básicas de mantenimiento de un vehículos, tales como revisar los niveles de aceite y refrigerante o la presión de los neumáticos, y lo hace, además, sin la ayuda de un profesional.

El cuidado del vehículo con el que realizan sus desplazamientos profesionales no parece una prioridad para estos empleados. Así, casi la mitad de los que utilizan su coche particular reconoce que solo lo revisa cuando pasan la ITV, de modo que no debe extrañar que más de un tercio de ellos (36%) admita haber tenido algún tipo de incidente durante un viaje de trabajo en su propio vehículo, desde no poder alcanzar su destino, llegar tarde a una reunión o quedarse tirado en el arcén a consecuencia de una avería.

Este notable porcentaje de incidencias entronca con la mayor antigüedad de la flota particular de los empleados. Según el estudio, más de la mitad de los encuestados (54%) posee un coche de cinco o más años, frente al escaso 2% que se pone al volante de una unidad con menos de 12 meses.

¿Por qué muchos trabajadores prefieren su vehículo particular para los viajes de empresa?

La comodidad, la conveniencia y una mayor seguridad y limpieza, por este orden, son las razones que mantienen al coche particular en la primera línea de las soluciones de movilidad de estos empleados. Un 61,1% de los conductores de viajes de negocios lo utiliza en la mitad de sus desplazamientos profesionales y un 21% para todos sus movimientos, y ante la perspectiva de qué modalidad de transporte tienen en mente para alguno de sus viajes de negocios en los próximos 12 meses, se sitúa a la cabeza para el 92% de ellos.

No obstante, advierte Enterprise, el panorama de los viajes de empresas está evolucionando, tal y como pone de manifiesto que el 41% de los encuestados considera ahora como un viaje de negocios su desplazamiento diario al trabajo. Por esta razón, expone la alquiladora, las empresas han de revisar sus políticas actuales para garantizar que están logrando eficiencias en costes y reducción del kilometraje para recortar las emisiones de carbono.

Parece claro que hay un problema con la gestión eficiente del mantenimiento de los vehículos que los empleados utilizan para trabajar. Y no es solo una cuestión de rendimiento de los vehículos y reducción de emisiones contaminantes, sino también de seguridad vial. ¿Qué pueden hacer los Centros de Movilidad dsi.mobility para contribuir a resolver esta situación? ¡Ponte en contacto con nosotros! Somos especialistas en la gestión eficiente de los vehículos.

//Tu contenido del pop up