Los talleres de carrocería han arrancado 2025 con buen pie: su facturación ha crecido un 9% en los tres primeros meses del año, según el último informe de Solera y Conepa. Este incremento llega pese a un descenso del 5% en el volumen total de reparaciones, un dato que refleja un cambio en la naturaleza de los trabajos: más operaciones de alto importe y un notable encarecimiento del coste medio de recambios y mano de obra.

El coste de recambios se dispara un 21%

Uno de los factores determinantes para que los talleres de carrocería mejoren ingresos ha sido el aumento del precio de los recambios, que se ha elevado un 21% en este periodo. A esto se suman los incrementos salariales: la mano de obra en chapa subió un 10% y la de pintura, un 4%. Con estos datos, se compensa en parte la menor cantidad de intervenciones, ya que cada reparación genera más ingreso por cliente.

Reparaciones más caras y complejas

El informe destaca que el importe medio de reparación alcanzó los 1.517 euros, dedicando unas 7 horas a trabajos de chapa y casi 4 horas a pintura, con un coste por hora de 42,95 euros. Además, se observa un crecimiento del 39% en reparaciones de más de 10.000 euros, un dato clave para explicar la subida global de facturación de los talleres de carrocería.

Talleres en red vs. talleres independientes

Otro aspecto interesante es la diferencia de resultados según el modelo de negocio. Los talleres integrados en una red aumentaron su facturación un 12%, superando el 9% de los talleres independientes. Sin embargo, en cuanto a reparaciones, la caída fue más acusada para los centros en red (-8%) frente al -4% de los que operan por libre. Este contraste evidencia la importancia de pertenecer a una red para mantener la rentabilidad, gracias a una mayor captación de reparaciones complejas y aseguradas.

La reparabilidad gana protagonismo

El estudio también analiza la reparabilidad, clave para reducir residuos y favorecer la sostenibilidad. De media, los talleres de carrocería reparan dos piezas por operación, un dato ligeramente superior en los talleres fuera de red. En cambio, cuando se trata de sustituir piezas, los talleres en red reemplazan unas 6,8 piezas de media, frente a las 5 piezas de los talleres independientes.

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Apuesta por la calidad para seguir creciendo

El primer trimestre confirma que los talleres de carrocería pueden sostener su facturación, incluso cuando el volumen de reparaciones disminuye, siempre que apuesten por servicios de calidad, especialización y pertenencia a redes sólidas. Desde dsi.mobility, te ayudamos a optimizar cada reparación y a mantener tu taller competitivo y rentable.

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