¿Te vas de viaje? Colocar bien el equipaje es clave para aprovechar al máximo la capacidad del maletero de tu coche. Siempre se deberían seguir unas normas básicas.

En vacaciones es el momento en el que llenamos el maletero con nuestro equipaje y en el que acostumbran a viajar más pasajeros, estas normas se deben cumplir aún más a rajatabla.

¿Qué puede ocurrir si no cargo bien el coche?

Las recomendaciones que dan los expertos no deben pasarse por alto ya que ir con sobrecarga en el maletero o equipaje mal distribuido puede provocar graves accidentes:

– Aumenta la distancia de frenada.

– El vehículo pierde estabilidad.

– La sobrecarga puede provocar que el coche vuelque.

– Si se usa un cofre, hay que tener en cuenta que reduce la estabilidad del vehículo y la potencia del motor.

A continuación te damos unos consejos deberían estar entre tus “mandamientos” a la hora de meter el equipaje en el coche antes de las vacaciones:

1. Las maletas más grandes al fondo

Las maletas rígidas más pesadas y cargadas deben situarse al fondo. Los bultos deben colocarse con el centro de gravedad lo más bajo posible y, de este modo, el resto del equipaje en la parte superior.

2. Todo en el maletero y nada por encima de la bandeja

La DGT y la RACE recomiendan que todo debe ir alojado en el maletero, por muy pequeño que sea, para evitar que se mueva y sea peligro en caso de accidente.

3. Si va atado, mejor aún

Una medida muy efectiva es colocar redes, pulpos o amarres en los puntos de sujeción del maletero. Esto ayuda a que bultos de menor tamaño puedan desplazarse con el movimiento del vehículo.

4. Poner el cinturón incluso en los asientos vacíos

Los expertos recomiendan abrochar los cinturones de los asientos traseros aunque no haya ningún pasajero. Según la RAE, si se produjese un frenazo o colisión, ayudaría a evitar que los objetos impactasen en los pasajeros.

5. A falta de espacio, buenos son cofres cerrados

Una opción para evitar dejar cosas fuera o sobrecargar el maletero es recurrir a cofres herméticos en el techo del vehículo. De este modo, no se desequilibra la estabilidad de los ejes.

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