Un nuevo SUV compacto con gran capacidad de maletero que dispondrá de tracción total y posibilidades de personalización
El nuevo Volkswagen T-Roc es un SUV en la talla del Volkswagen Golf, 25 cm más corto que el Tiguan, con lo que ahora la oferta de este tipo de coches en la marca alemana es de 3 tallas.
Tiene una filosofía también de hatchback compacto, puesto que su altura total no es tan elevada como la de los típicos SUV, aunque la de asientos sí lo es, buscando un puesto de conducción alto. Tiene 4.234 mm de largo y 1.819 mm de ancho (sin espejos retrovisores).
A pesar de esta líne alta de asientos, se ha buscado con el techo no tan elevado por su aspecto más aplomado y por un centro de gravedad más bajo. Se ha construido con la plataforma MQB, conservando los genes de los SUV de Volkswagen, tiene 5 plazas y un gran maletero de 445 l, de los mayores en su segmento, y que practicando los abatimientos puede alcanzar los 1.290 litros de capacidad total.
Exterior con estilo de marca.
El nuevo Volkswagen T-Roc, está diseñado recordando sin duda a las últimas actualizaciones de sus hermanos mayores, con una ancha parrilla que acaba en los grupos ópticos, con luces de día integradas. En función de acabados estas ópticas pueden tomar uno u otro aspecto siendo de tecnología de LED.
El techo se puede elegir en un color contrastado con la carrocería, entrando en la moda de los coches muy configurables, empezando por la combinación de colores. Tiene zonas inferiores con protectores de color aluminio, barras de techo que van a juego con éstas y con unos perfiles que recorren la línea de ventanas e inferior de puertas.
En el interior dispone de la nueva generación del cuadro de instrumentos digital Active Info Display, con un salpicadero en el que se puede transfugar el color de la carrocería así como en la consola central, con una gran pantalla táctil en el centro pero de formato apaisado, reduciendo la botonería. Con mandos directos de las funciones principales de climatización y un selector de perfiles of-road para las versiones de tracción total.
Motores desde 115 cv.
Los motores van desde 115 a 190 cv, con los evidentes TSI y TDI, bien de gasolina o de gasóil. En la gama tenemos 3 de cada tipo de combustible.
En cada tipo de motorización tenemos niveles de potencia: 115, 150 y 190 cv. Los primeros con tracción delantera y caja manual de 6 marchas, en los segundos se puede elegir el tipo de cambio entre manual de 6 relaciones o automático DSG, de doble embrague y 7 marchas, y si optamos por éste también podemos elegir la tracción total 4Motion, y por último el motor de gasolina de 190 cv, que se ofrece con DSG de 7 velocidades y 4Motion de serie.
Resumen de motores:
Gasolina:
- 1.0 TSI, 115 CV, 200 Nm, cambio de 6 velocidades, tracción delantera
- 1.5 TSI, 150 CV, 250 Nm, con función ACT, cambio de 6 velocidades, tracción delantera
- 1.5 TSI, 150 CV, 250 Nm, con función ACT, DSG de 7 velocidades, tracción delantera
- 1.5 TSI, 150 CV, 250 Nm, con función ACT, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
- 2.0 TSI, 190 CV, 320 Nm, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
La función ACT es la de desactivación de cilindros a velocidad de planeo.
Diésel:
- 1.6 TDI, 115 CV, 250 Nm, cambio de 6 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TDI, 150 CV, 340 Nm, cambio de 6 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TDI, 150 CV, 340 Nm, DSG de 6 velocidades, 4MOTION
- 2.0 TDI, 150 CV, 340 Nm, DSG de 7 velocidades, tracción delantera
- 2.0 TDI, 150 CV, 340 Nm, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
- 2.0 TDI, 190 CV, 400 Nm, DSG de 7 velocidades, 4MOTION
En opción cualquier versión puede combinarse con la suspensión adaptativa DCC.
La tracción total con selector de programas.
La elección de una versión de tracción total 4Motion nos permite disfrutar de un selector de perfiles de conducción, con el 4MOTION Active Control. Tenemos 4 perfiles, 2 de carretera y 2 de campo, a través de un mando circular situado tras la palanca de cambios.
Además de este 4MOTION Active Control tenemos un selector de programas de conducción normales que manejan la respuesta de motor, dirección, cambio automático, suspensión dinámica o climatización para dar más o menos efectividad, confort o deportividad a la conducción, con los modos: «Comfort», «Normal», «Sport», «Eco» e «Individual». Este último como siempre se preconfigura con los gustos personales.
Este selector viene asociado a la tracción 4Motion y es opcional para las versiones de tracción delantera.
La tracción 4×4 del Volkswagen T-Roc, prioriza la tracción delantera, desconectando el eje posterior siempre que las condiciones se dan, como una velocidad constante en recta, y un suelo en perfectas condiciones. Si no el gobierno electrónico reparte el par a los ejes en cada momento.
Acabados para elegir.
El nuevo T-Roc además de poder elegirse en diversas tonalidades, cuenta con dos estilos de acabado definidos que son las Lineas T-Roc Style y T-Roc Sport, la primera ofrece el todo de dos colores de techo y carrocería contrastados de serie, mientras que en la segunda es una opción. En el interior en función del acabado se incluye una iluminación ambiental blanca o roja. Además tenemos el paquete R-Line, que acentúa el acabado deportivo del modelo. En todo caso tenemos tres colores de contraste en techo.
Los niveles de equipamiento que tendrá la gama del Volkswagen T-Roc son 3: Advance, Advance Style y Sport, de menos a más equipamiento.
Desde el más básico dispone de serie los siguientes sistemas: freno multicolisión, asistente de aviso de salida del carril Lane Assist y sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia en ciudad. Entre las opciones encontramos: portón trasero motorizado, acceso sin llave, volante calefactable, climatización de dos zonas, techo practicable de gran formato, con deflector y otros 11 sistemas de seguridad más.
Resumen de los sistemas:
De serie:
• Freno multicolisión
• Asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
• Función de frenada de emergencia en ciudad
• Sistema de vigilancia Front Assist con sistema de detección de peatones y función de frenada de emergencia automática en ciudad.
Opción según nivel de equipamiento:
• Control de crucero adaptativo ACC (regulación desde 30 hasta 210 km/h con cambio manual, desde 0 a 210 km/h con DSG)
• Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
• Asistente de marcha atrás Rear View
• Asistente de cambio de carril incluido asistente de salida del aparcamiento Rear Traffic Alert
• Asistente de cambio de carril Sensor Blind Spot
• Asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
• Sistema de aparcamiento asistido Park Assist incluida función de frenada al maniobrar
• Asistente para atascos
• Asistente para emergencias Emergency Assist
• Protección de ocupantes proactiva
• Sistema de detección del cansancio
• Asistente de luz de carretera
Edición limitada ya disponible online.
El T-Roc ya se dispone en una edición limitada de 150 unidades de venta exclusiva online 50 días, con el motor 2.0 TSI con 190 cv y un acabado específico con carrocería plata con techo panorámico de color negro combina con exclusivas llantas de 19 pulgadas y barras de techo en plata con pinzas de freno rojas y faros con tecnología LED.
En el interior, el T-Roc Limited Edition incorpora el sistema de navegación Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas, App-Connect, el sistema Park Assist y un Selector de Perfiles de Conducción, sistema de sonido “BEATS” y el cuadro de mandos digital VW Digital Cockpit personalizable.
Esta edición limitada se puede reservar desde www.volkswagen.es/t-roclimited.
El lanzamiento al mercado europeo tendrá lugar en noviembre.